Un homenaje a los guardianes de la infancia

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Música, Noticias, Personalidades

Por Bernardo Cabrera

El tema musical Yo lo sé hacer, de la cantautora holguinera Lidis Lamorú Febles, fue elegido a nivel nacional para promocionar la campaña por el aniversario 60 de la creación de los círculos infantiles en Cuba, a celebrarse el próximo 10 de abril. De esa forma la creadora de populares canciones como Don Lagartijo, Por una sonrisa y el Curioso negrito, agradece y homenajea ahora a los trabajadores de estos importantes centros educativos, en cuyos salones se forja el futuro de la nación.

“La canción forma parte de mi último disco Luz y corazón, del sello discográfico Bis Music, que próximamente saldrá a la palestra pública y se llama así porque los niños de la primera infancia cuando van tomando conciencia comienzan a decir yo solo, yo solo, yo lo sé hacer. Tiene una duración de 2 minutos y 39 segundos porque respeté los códigos musicales de esa edad y quiero que se la aprendan, la canten, la tarareen. 

“Apenas la compuse quería compartirla con los trabajadores de las más de 1000 instituciones educacionales de este tipo que hay en el país, pues creo que la música es la mejor manera que tengo para darles las gracias por la paciencia y amor con que cuidan y educan a nuestros pequeños. Son seños que dedican tiempo pleno a los niños, que están muy preparadas, todas con el buen deseo de apoyar a la Revolución en estos momentos difíciles de pandemia y de que las madres trabajadoras podamos contribuir al desarrollo del país, sabiendo que están bien protegidos y cuidados”. 

Lidis, cuando uno escucha la canción destacan las voces de niños pequeños muy bien empastadas…

“Pertenezco hace más de 25 años al proyecto Sueños mágicos del círculo infantil Juana de la Torre, que fue el primero inaugurado en Holguín en el año 1961. Conozco el excelente trabajo artístico que realizan en esa institución y por ello escogimos para grabar la canción a sus dos educadoras musicales, Mailén y Olguita, y a la cantoría del grupo de sexto año de vida. 

“Son niños que tienen voces blancas, que están creciendo y madurando su voz, pero que hicieron un trabajo excelente durante la grabación, guiados por ellas. Los elegimos pues ahí es donde está la obra, el resultado. Además, tengo que agradecerle mucho al grabador de Radio Angulo, Amalio Carralero, por su trabajo tan profesional.

Yo lo sé hacer contará pronto con un videoclip…

“Ahora mismo estamos en proceso de postproducción tras ser grabado cumpliendo con todos los protocolos sanitarios por un equipo de la televisión cubana y del telecentro Telecristal, encabezado por Yanner Velázquez y con producción musical de Yoel Martí Montero. No hubiera sido posible sin el apoyo de los trabajadores y el Consejo de padres del círculo infantil Juana de la Torre y de la Escuela Elemental de Arte “Raúl Gómez García”, las autoridades políticas de la provincia, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Faustino Orama” y la dirección provincial de Cultura.

“Escogimos como locaciones a la emisora provincial Radio Angulo y al círculo Juana de la Torre para recrear el día a día de nuestros hijos, que se van formando con humildad, pero también con mucha sabiduría gracias al diseño de la educación cubana que no se ha equivocado y que fue muy bien pensado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y nuestra eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín Guillois, cuyas ideas se mantienen vigentes. 

“La esencia del videoclip será la vida en un círculo infantil cubano desde que los niños entran en la mañana hasta que se retiran hacia sus casas por la tarde, con los infantes, las educadoras y las auxiliares pedagógicas como protagonistas”.

¿Cómo has acogido esta noticia?

“Me ha dado una gran satisfacción y alegría que me escogieran entre tantos buenos compositores y saber el respeto que siente el Ministerio de Educación hacia mi obra musical. Estar ahora mismo imbuida en un tema tan bonito es un privilegio y un gran compromiso, y estoy segura de que va a ser un aniversario 60 lleno de amor a pesar de la Covid-19, porque vamos a trabajar unidos y con mucho cariño. Con esta canción hago extensiva la felicitación a quienes contribuyen con ternura y esmero a la educación de los niños cubanos. Para todos los guardianes de la infancia es este homenaje musical”.