Dos holguineros y un Beat camagüeyano

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Holguín, Música, NoticiasEtiquetas , , , , , ,

Por Bernardo Cabrera

Este 19 de febrero inició en Camagüey la quinta edición del Festival de Música Electroacústica Beat 32, con el objetivo de defender las sonoridades cubanas y fomentar la cultura de la música electrónica en esa provincia.

El evento, auspiciado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se desarrolla en esta oportunidad desde las plataformas digitales, debido a la pandemia de la Covid-19, y cuenta con participantes de La Habana, Holguín y el territorio sede, y de otros países como España y México.

alex6music y DJ Arte son los maestros holguineros de las consolas invitados al evento por segundo año consecutivo, hecho que enaltece el prestigio de la Ciudad cubana de los Parques en este género musical.

“En el 2020 estuve participando tras ser convocado por su creador DJ Chapa y el DJ Richy Castro, que ha estado en las tres ediciones del Festival aquafest.cu, que organizo acá en Holguín. El Beat 32 es un evento joven que se está consolidando cada vez más y una excelente oportunidad de compartir con los exponentes del género de diferentes partes del país y de promover nuestras producciones y trabajar en las mesas de mezclas”, señaló el DJ productor holguinero Alexei Parra, conocido como DJ Alex6music.

“Este año presentaré una sesión puramente minimalista con un toque de techno, con temas que están incluidos en mi último EP Electronik Batida”, agregó.

En tanto, Artemio Vigueras, conocido artísticamente como DJ Arte, rememoró que “en la cuarta edición fue muy buena la acogida del público camagüeyano y tuve la oportunidad de hacer un B2B que disfruté mucho con mi amigo y colega Leonardo Milano. B2B es cuando se comparte la escena con otro productor y mezclas el tema tuyo desde tu máquina con el que puso el otro Dj y viceversa”. 

Estos eventos son muy enriquecedores en conocimientos y te permiten superarte profesionalmente. Es un placer que me vuelvan a invitar, sobre todo para apoyar el movimiento de música electrónica en la región central del país. Que sea online es un reto porque mi propuesta “Una luz” es downtempo, un género completamente diferente al que compartí el año pasado, pero la idea es que vean mi evolución y otro tipo de música electrónica y de ejecución en vivo más creativa”, afirmó. 

El Festival, que concluirá el próximo día 22, además de las populares presentaciones de los DJs, estimulará el intercambio de conocimientos y contará con video-conferencias sobre la planeación, distribución y postproducción de los materiales discográficos, así como la importancia del uso del diseño gráfico, las redes sociales y la realidad virtual para la música electroacústica.