Patria es arte

Publicado el Categorías Sin categoría

Por Abel Castro Sablón
José Martí había escrito que “patria es humanidad” y ese fue uno de los puntos de partida para que la sede de la Uneac en la provincia acogiera el fórum de pensamiento “La Patria vista desde lo artístico literario”, donde se dieron cita varias de las mentes más brillantes del territorio, en recordación a una fecha tan relevante como el 24 de febrero de 1895.
Con las magistrales intervenciones de importantes intelectuales del territorio como Moisés Mayán, Zenovio Hernández, Hernel Pérez Concepción y Lino Verdecia; el encuentro sirvió para mostrar desde diversas aristas las definiciones de patria y nación.
Como introducción al debate, Humberto Pino, director de la Banda Provincial de Conciertos, realizó la presentación de una reconstrucción digital de la partitura original del Himno Invasor, registrada por Enrique Loynaz en 1943 y posteriormente impresa en 1945.

La interesante jornada de intercambio fue iniciada por la charla del historiador Hernel Pérez Concepción, quien recordó la fecha del reinicio de las luchas independentistas el 24 de febrero de 1895. Con la pasión que le caracteriza, Hernel brindó a los presentes curiosidades históricas sobre la fecha y reveló interioridades de ese momento, vistas desde la historiografía.

De igual manera, se convirtió en un referente constante la figura de José Martí, líder indiscutible de esa gesta. Así como su incansable trabajo para lograr aunar a las masas revolucionarias y, de esa manera, poder restablecer la lucha insurrecional, luego de la llamada Tregua fecunda.
Por su parte, el escritor Moisés Mayán se refirió al tratamiento de nuevas generaciones de poetas a temas históricos y patrióticos. Asimismo, relató a los presentes sobre su poemario Carga al machete, que fuera galardonado con el Premio de la Crítica en 2020.
El musicólogo Zenovio Hernández realizó una reseña histórica de diferentes géneros musicales y canciones en específico, referidos a temas patrios, la formación nacional y la cubanidad, desde lo intrínseco de la música en la conformación de la nación cubana y los valores patrios, y viceversa.
De igual forma, el profesor Lino Verdecia tocó el tema de lo patriótico visto por el lente cinematográfico y cómo, desde 1897 hasta la actualidad, el cine producido en la Isla ha hecho guiños o tratado abiertamente temas históricos y de sentimiento patrio. Su exposición estuvo dividida en dos ejes temáticos: el cine antes y a partir de 1960.
El encuentro resultó muy enriquecedor para los presentes y se trataron diversas facetas del patriotismo y algunos elementos que han estado ligados a este concepto, como el localismo o incluso la visión machista del término, pues varios de los presentes hicieron referencia a la pertinencia de la palabra “matria”, al referirnos a la tierra que amamos.
Resultó del fórum un intercambio intelectual fructífero, pues se enfocó el concepto de patria desde las diversas aristas de lo artístico y literario, para establecer un consenso general de su definición y su significado, tanto literal como simbólico. Por ello, los que allí se dieron cita, salieron convencidos no solo de que patria es humanidad, sino de que también es arte.