Pilares de la música en Moa

Publicado el Categorías Holguín, Moa, Música, Noticias, Personalidades

Imprescindible en cada escenario popular del municipio más al Este holguinero, Moa, así como reconocidos en el panorama provincial y nacional, la Orquesta Hermanos Neyra y su nueva imagen celebra casi media centuria de intenso bregar artístico.

Imprescindible en cada escenario popular es la Orquesta Hermanos Neyra. Foto: ahora.cu

El 26 de Febrero de 1972 fue fundada esta agrupación que defiende la música popular bailable en todas sus vertientes, logrado gracias a un amplio y variado repertorio.

Su prestigio en el panorama musical le ha propiciado compartir escenario con destacadas agrupaciones del país como Cándido Fabre, Taínos de Mayarí, Orquesta Hermanos Avilés, Odelquis  Revé y la Original Manzanillo, entre otras, presentándose en diferentes escenarios de la provincia y el país con elevada aceptación del público.

La agrupación, que cuenta con el distintivo de Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, incluye entre su discografía más reciente el fonograma lanzado en 2014, “Pa volverse loco”, realizado en Santiago de Cuba con la Egrem. “Mi mecánica”, “Pa´ Volverte Loco”, “La Frigolina”,  “Cantinero de Cuba”, “La viejita de mi barrio”, “Me engañaste” y “Mi estrella”, cuentan entre los temas de mucho agrado para los bailadores.

Bajo el legado de la madre de los Neyra, se cultiva la música nacional para todas las generaciones de cubanos manteniéndose fieles a sus raíces, al tiempo que se conjuga experiencia y juventud, en simbiosis de amplios conocimientos con las nuevas generaciones de artistas que completan la plantilla.

Tristemente, hace casi un año ya, la noche del lunes 2 de marzo, la cultura holguinera estaba de luto, al fallecer a los 69 años, Jorge Antonio Neyra Marrero, insigne músico, arreglista y compositor que desde Moa y durante casi cinco décadas dirigió la insigne agrupación.

Este artista, de profundo apego a los valores de la música popular bailable y tradicional cubana, fue autor de alrededor de 30 piezas musicales grabadas junto a su agrupación en los estudios Siboney en Santiago de Cuba y Benny Moré de Radio Progreso.

Este artista fue autor de alrededor de 30 piezas musicales grabadas junto a su agrupación. Foto: ahora.cu

Al tiempo que recordamos la impronta de esta personalidad de la música cubana, agasajamos a su orquesta que está próxima a alcanzar la media centuria. Los seguidores de Antonio Neyra, fieles a este legado, se aferran al compromiso de mantener en alto el nombre de uno de los pilares de la música moense.