Taíno: cuando la tinta llega a la tierra

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Moa, Noticias, Personalidades

No es la primera ni la última historia de esta índole, cuando llama la musa quedan detrás cifras, ecuaciones, teorías.

De su natal San Germán, allá por marzo de 1954, emprendió viaje hacia otros lares producto de una profesión-Ingeniería geóloga-, que más temprano que tarde terminó dominada por su pasión: la literatura.

Edilberto Rodríguez Tamayo es un periodista, narrador y poeta holguinero que actualmente radica en el municipio Moa, donde siempre encontró tiempo para organizar círculos de lectores que leían y luego debatían obras suyas y de otros autores (moenses y holguineros), fundamentalmente en horario de descanso ante el arduo trabajo en los contingentes de la construcción.

A la derecha Edilberto, acompañado de Osvaldo Doimeadios, otro de los ilustres holguineros. Foto: tomada del blog Taíno

Este escritor, por cuyas manos ha pasado prácticamente todo lo que se ha escrito en Moa, ha publicado varios títulos como Berenice que estas por los cielos,  libro de cuentos con el que alcanzó el Premio Abril en el año 1994, y que fuera publicado por esa editorial en 1996; El tiempo de tu ciudad, poemario que vio la luz gracias a los auspicios de Ediciones Holguín en el año 2002, al que se suma, en la propia casa de las letras cubanas, su segundo libro de cuentos, Tristes caballos azules (2006).

Su obra aparece en cerca de diez antologías de ambos géneros-lirica y narrativa-, en Cuba y el extranjero, entre ellos El valle de las delicias (Mejores cuentistas holguineros), Puente del tiempo (poesía), por los veinte años de Ediciones Holguín, y El sitio que habitamos, igualmente de poética. Destaca además, en el año 2000, su inclusión, de conjunto con autores de veinte países de Hispanoamérica, en el texto Poemas y relatos desde el sur, de la Editorial Carena, radicada en Barcelona.

Miembro fundador y presidente de la AHS en el municipio de Moa a principios de los años 90, así como Director Municipal del Sectorial de Cultura en ese territorio desde 1995 hasta 1998, y miembro además de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, destacan en el currículo del prominente intelectual holguinero.

Al decir de Edilberto, en la actualidad disfruta de su jubilación entre la lectura de un buen libro, la pasión de escribir en su blog y la dicha de tener una hermosa familia. Llegue a «Taíno», seudónimo con el que se le conoce, nuestras más sinceras felicitaciones cuando se acerca, el próximo día 4, a un año más de vida.