30 años acompañando a las artes visuales en Holguín

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Instituciones, Noticias, PersonalidadesEtiquetas , , , ,

Por Bernardo Cabrera

Varias fotografías inmortalizan el momento en que un grupo de talentosos jóvenes, impulsaron la creación del Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín. Tres décadas han transcurrido desde entonces y la institución cultural continúa acompañando el desarrollo de una localidad fecunda en artistas visuales y amantes de las galerías.

La pluralidad de propuestas ha sido una constante en sus salas, con exposiciones, performances y happenings de artistas de más de una decena de países de América, Asia y Europa, potenciados principalmente a través del evento Babel, de las Romerías de Mayo, y los Salones de la Ciudad e Iberoamericano.

Especial énfasis ameritan las muestras de Pablo Picasso, Oswaldo Guayasamín, Flora Fong, Alberto Lescay y Alexis Leyva Machado (Kcho), así como las de los premios nacionales Ever Fonseca y Nelson Domínguez.

Destacan además las exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes, la Fototeca de Cuba, el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, y de los reconocidos creadores locales Cosme Proenza, Jorge Hidalgo Pimentel y Magalys Reyes, entre otros. Así lo certifica el Centro de información, en cuyos recortes de periódicos, catálogos y más de 3000 títulos y ejemplares, se conserva la memoria artística de la institución.

Con la responsabilidad de rectorar al resto de las galerías de la provincia, velar por los intereses y preocupaciones de los artistas y contribuir a la formación de los estudiantes de las escuelas de arte, el Centro Provincial se atempera además a los nuevos tiempos, insertándose en las redes sociales y en la plataforma Ciudad Nuestra para socializar su colección.

La institución arriba así a 30 años, con el reto de dar a conocer el trabajo de varias generaciones de creadores, seguir marcando pautas en los eventos del territorio y propiciar la investigación y gestión cultural constantes.