“A 14 años de su viaje en el Tren de la vida”

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Holguín, Instituciones, Museo Provincial "La Periquera", Música, Noticias, Personalidades

“A 14 años de su viaje en el Tren de la vida”

“Considero que Faustino Orama es la tradición viviente, es el son en vida, es el son en toda su historia”.

María Teresa Linares (Musicóloga)

Usted, yo, su familia sanguínea, sus herederas, sus músicos, el pueblo de Cuba y el mundo, lo tenemos delante, en presente, tres en mano, con su enorme humanidad enfundada en el traje de lino blanco, el sombrero de pajilla y las gafas montadas al aire, como una foto de archivo tomada en los años 30; pero, además, lo escuchamos, le reconocemos en su decir picaresco, en su estilo único, auténtico, cantando o descargando su innovado “Tumbao” en la casa de la Trova que lleva su nombre, en la esquina del parque Calixto García o en los portales de la Plaza de la Marqueta, es él sin equívoco, “El Rey del Doble Sentido”, improvisando una cuarteta y hurgando en las notas inconfundibles del Son.

“Considero que Faustino Orama es la tradición viviente, es el son en vida, es el son en toda su historia”. Foto: Internet

A principios de este año, precisamente este 27 de marzo del 2021, todos nos percatamos, que ya hace 14 años que Faustino Orama Osorio, se montó en el eterno viaje y, a pesar de su ausencia física, su obra, su historia, su legado, lo convierten en un mítico personaje de leyenda, en un juglar de todos los tiempos, en el más universal músico nacido en la bella Ciudad de los Parques, nuestro querido Holguín.

Corría el año 2007, y a sus conocidos achaques de salud, se sumó una galopante hepatocarcinoma, o cáncer de hígado, el que muy pronto afectó ese imprescindible órgano metabólico. A inicios de marzo de ese año, fue ingresado en el hospital Vladimir Ilich Lenin, y a pesar de los ingentes esfuerzos de los especialistas de cuidados intensivos, los desvelos de la familia y las autoridades de la provincia y el país, fallecía el 27 de marzo del 2007,uno de los patriarcas de la trova y el son, “El último Juglar” de la tradición cubana, “El Rey del doble sentido” y otros epítetos y calificativos encomiásticos que en aluvión noticioso reportaron EFE, ANSA, Reuter y otras agencias a través de Internet, emisoras de radio, canales de televisión y publicaciones de prensa plana de gran parte mundo.

Sus restos fueron objeto de homenaje en el histórico edificio de La Periquera, allí se colocaron setenta ofrendas florales enviadas por relevantes personalidades e instituciones de Cuba, entre ellas el General de Ejército Raúl Castro, Silvio y Pablo, el Instituto Cubano de la Música, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín y la Asamblea Provincial del Poder Popular de la provincia Granma. El póstumo homenaje estuvo encabezado por Miguel Díaz Canel, junto a notables colegas y discípulos del juglar como Elíades Ochoa, Pancho Amat, “Tiburón” Morales, Ramón Avilés y Cándido Fabré, y un mar de pueblo, que, al decir de la sabia popular, se considera el más grande y popular entierro realizado en Holguín. El pueblo despidió sus restos mortales en impresionante manifestación de duelo y de cariño, convencido de que allí sembraban un árbol frondoso e inmarchitable en su corazón, un símbolo de identidad y cubanía en la historia de nuestro patrimonio sonoro y de su natal Holguín, para quien fue y será un “Profeta de su Tierra”.

Este 27 de marzo del 2021 hace ya 14 años que Faustino Orama Osorio. Foto: Internet

Hoy, quienes tenemos la inmensa responsabilidad de sostener, consolidar y promover la obra y el legado de “El Guayabero” seguimos trabajando para ello, convencidos que “El Son Picaresco y El Tumbao” como expresión raigal del legado “guayaberiano” son metas y a la vez fortalezas de cada concierto, presentación y actuación. Hoy los integrantes del grupo Los Guayaberos, en el 14 aniversario de tener que andar sin nuestro líder eterno, y en el año del 110 aniversario de su nacimiento, estamos persuadidos que el 2021 será un año de grandes éxitos, acontecimientos y reconocimientos para el grupo y la obra de Faustino Orama. Gracias a todos los que han contribuido a iluminar el camino, en estos 40 años de fundada la agrupación que acompañó a El Guayabero, en más de 20 giras Internacionales y por cada “rincón” de nuestra Isla. ¡SANTA PALABRA!

Por Richard Ronda de la Torre. Periodista, productor y representante de la obra de Faustino Orama Osorio y su grupo Los Guayaberos.