Holguín, la ciudad que queremos

Publicado el Categorías Cultura, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Holguín, Instituciones, Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Patrimonio, Uneac

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos Carlos Rafael

El 4 de abril es una fecha significativa para los holguineros, pues en 1545 se funda el Hato San Isidoro de Holguín, y coincidiendo con la fecha, pero en 1720, se funda el pueblo. 

Aunque no es una ciudad tan antigua como otras de Cuba, se erige desde el oriente del país como uno de los sitios más atractivos por su gente culta y emprendedora, sus amplios corredores y plazas que le merecen el título de Ciudad de los Parques, y su Loma de la Cruz, mirador natural que la identifica entre las demás ciudades del país. 

Por estos días se celebra el 476 aniversario de fundación del Hato y el 301 del pueblo con un amplio programa de actividades, en su mayoría desde las plataformas digitales, y repasando la historia que atestigua la impronta de Holguín en medio de una pandemia que amenaza a sus habitantes, así como los cambios que impone la misma. 

Entre las actividades destaca el XIX Taller “La ciudad que queremos”, en streaming desde el perfil en Facebook de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, a cargo del historiador Hiram Pérez Concepción, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, y presentado por el profesor e historiador Armando Cuba.

Durante la transmisión, realizada por el proyecto audiovisual Ángulo Ancho, los historiadores realizaron un profundo acercamiento a los orígenes de Holguín, las principales hipótesis de su surgimiento, y las herramientas y técnicas de las que se vale la historiografía para llegar al tema; donde destacan varios investigadores holguineros, como es el caso de José Agustín (Pepito) Castañeda; y José Novoa Betancourt, con su texto García Holguín. Nueva visión, editado por Ediciones Holguín en 2010.

“En este libro, su autor pretende hilvanar, mediante un exhaustivo trabajo documental y el tratamiento del tema desde la biografía, la vida de García Holguín, sus peripecias como conquistador y sus disímiles viajes, siendo él la figura esencial en la fundación del Hato de Holguín”, comentó Hiram sobre el texto de Novoa.

Pérez Concepción añadió que el paisaje geográfico y cultural de la ciudad, unido a sus símbolos y valores, no solo han sido testigos de su devenir histórico, sino que hacen de esta comarca, como dijera en 1865 el historiador Diego de Ávila y Delmonte, “una de las más risueñas, pingües, y pintorescas de la isla de Cuba”.

En este espacio los internautas también pudieron compartir experiencias sobre las tradiciones y personajes ilustres de la ciudad, con los historiadores Hernel Pérez Concepción y Ángela Peña Obregón, además de arquitectos y urbanistas, quienes presentaron sus proyectos investigativos relacionados al origen del pueblo desde la perspectiva arqueológica, historiográfica y patrimonial.

En este sentido se mostraron varios proyectos de restauración a inmuebles como el Hotel Saratoga, diseñado por la arquitecta Ivett Planas, y que se presentó este año al Premio Nacional de Restauración, que convoca el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Comisión Nacional de Monumentos. 

Pasados los años, Holguín exhibe las plazas que le hacen famosas por ser lugares de socialización y encuentro, así como su arraigada cultura, elementos que los hace distinguibles en el país y el mundo, así como la excelsa holguineridad de la que presumen sus habitantes. Atravesado y protegido por los ríos Jigüe y Marañón, Holguín celebra los 476 años de fundación del Hato, desde el protección y la tranquilidad de los hogares, y también desde su cultura, su identidad, la tradición y el respeto hacia la historia y el pasado; siempre camino hacia una modernidad necesaria.