Holguín celebró hoy el 301 aniversario del pueblo y los 476 del Hato

Publicado el Categorías Cultura, Desde el Oriente, Holguín, Noticias, Patrimonio

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos: Pablo Méndez

Con la bandera que identifica al Hato de San Isidoro de Holguín ondeando desde lo alto de la emblemática Loma de la Cruz, símbolo ineludible de la ciudad, se realizó hoy la celebración por el 476 aniversario de fundación del Hato y el 301 aniversario del pueblo. 

Transmitido vía online desde el perfil en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular, a través del proyecto audiovisual Ángulo Ancho, la ceremonia incluyó la participación de artistas locales como los solistas Yhamila Rodríguez y Nadiel Mejías desde el patio de este lugar.

En las palabras centrales, Ricardo Suárez Martínez, presidente de la Asamblea Municipal, subrayó la importancia de este territorio en el oriente cubano, sus raíces y tradiciones, así como los valores que distinguen a sus habitantes.

Destacó, en este sentido, la campaña desplegada en saludo al 300 aniversario del pueblo, en abril de 2020, que contribuyó a lograr una ciudad más renovada, universal, patriótica, culta, revolucionaria y comprometida con el proyecto social cubano, en medio del enfrentamiento a la Covid-19, al no detener el empeño de seguir creando.

Suárez Martínez celebró, además, el hecho de festejar la efeméride junto con los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), piares fundamentales en la obra de la Revolución cubana y también continuidad del legado histórico. 

El 4 de abril es una fecha significativa para los holguineros, pues en 1545 nace el Hato San Isidoro de Holguín, y coincidiendo con la fecha, pero en 1720, se funda el pueblo, raíces de la ciudad y la actual provincia. 

Aunque no es una ciudad tan antigua como otras de Cuba, Holguín se erige desde el oriente del país como uno de los sitios más atractivos por su gente culta y emprendedora, sus amplios corredores y plazas que le merecen el título de Ciudad de los Parques, y su Loma de la Cruz, mirador natural que la identifica entre las demás ciudades del país (Con información de la Agencia Cubana de Noticias ACN)