Libro-arte por los cincuenta años de Ronel González

Publicado el Categorías Cultura, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Noticias, Personalidades, Uneac

Por Moisés Mayán Fernández

Fotos cortesía de la Promotora Literaria «Pedro Ortiz Domínguez»

Sin temor a dudas ha sido este 4 de abril una jornada de múltiples celebraciones. Mientras la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) arribaba a su aniversario 59, y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) redondeaba seis décadas de existencia, en esta Provincia del Universo recordábamos la fundación del Hato San Isidoro de Holguín, el 4 de abril de 1545, fecha no exenta de polémicas, y como colofón, asistíamos al cumpleaños 50 del poeta Ronel González.

Aunque prácticamente todas nuestras actividades se insertan en escenarios virtuales, un reducido grupo de amigos decidimos a fuerza de afectos, congregarnos en la sala de presentaciones “Adelaida del Mármol” del Centro Provincial del Libro para acompañar estos hitos que eligieron el 4 de abril como núcleo de ineludibles coincidencias. La historiadora Mayra San Miguel Aguilar nos acercó a los diversos debates que han tenido lugar en torno a la fundación del Hato, y precisó que debemos celebrar el proceso de conformación de una ciudad, su paisaje humano, el arraigo de sus tradiciones y la incidencia de un fenómeno en el imaginario popular, sin establecer fechas rígidas que no pueden ser comprobadas.

José Luis Serrano tuvo a su cargo las palabras de elogio a Ronel González, con una rememoración muy puntual de la amistad que por más de 30 años ha unido a estos imprescindibles cultores de las estrofas clásicas en el mapa de la poesía cubana. Desde las similitudes y divergencias entre sus obras, Serrano fue capaz de iluminar el ámbito personal y literario de Ronel González, en una charla amena y reflexiva, donde no podía faltar su chispeante sentido del humor.

El Centro de Promoción “Pedro Ortiz Domínguez”, a propósito de la celebración, presentó el volumen La media rueda, primer título de la Colección Homenaje, producido en su taller de papel. Desde febrero pasado y como parte de las acciones de la campaña de promoción de la lectura “Vivo enamorado del libro”, en la sede de esta institución ha comenzado a funcionar un taller de papel que busca la forma de asistir el trabajo de los creadores holguineros desde publicaciones alternativas.

Con proyectos como los ya presentados “Poesía de cordel” y “Las voces del viento”, el colectivo del Centro de Promoción se ha dado a la tarea de reutilizar el papel manufacturado, la recortería, el papel periódico, el cartón, el cartucho, y otros elementos decorativos, para convertirlos en modestas obras artesanales que actúen como catalizadores del hábito de la lectura.

La acertada dirección de Rubenia Zaldívar ha cohesionado a un colectivo laboral muy diverso, pero con un marcado compromiso con la literatura. “La media rueda, es ante todo, un libro-sorpresa, pues fue realizado completamente en secreto para que Ronel pudiera cumplir el sueño de contar con una selección de su poesía en su cumpleaños 50. Todos pusimos nuestro “pedacito de papel” en esa obra, que constituye esencialmente una muestra de afecto a uno de nuestros más reconocidos poetas”, apuntó Rubenia Zaldívar.

La presencia en la actividad de Nilser Batista, funcionario del Comité Provincial del Partido, reafirmó la voluntad de nuestras autoridades de priorizar la cultura, como una de las conquistas insoslayables de la Revolución Cubana. La emoción de esa mañana no fue únicamente patrimonio de Ronel González, sino de todos aquellos que compartimos ese inefable apego a la página impresa.