La cultura es una inversión para el desarrollo

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Instituciones

 

 

 

 

 

Por Abel Castro Sablón

Fotos: Wilker López

Con el objetivo de evaluar el trabajo durante el año 2020 y trazar las prioridades para el 2021, la Dirección Provincial de Cultura de Holguín realizó su Asamblea de Balance, en videoconferencia con las 14 direcciones municipales de este sector.
En el informe presentado, se resaltaron las actividades realizadas durante el pasado año por las 392 instituciones de cultura en la provincia, con especial énfasis en la labor desplegada durante las afectaciones a causa de la Covid-19.

En este sentido, se reconocieron las alternativas para mitigar las limitaciones generadas por la pandemia, como transmisiones de conciertos en streaming y grabados; el aprovechamiento del espacio digital y las redes sociales en función de la divulgación y promoción artística.
Asimismo, representantes de varias manifestaciones artísticas e instituciones hicieron sus intervenciones para plantear sugerencias e inquietudes, en pos de mejorar y fortalecer el trabajo del sector.

Importante espacio se le dedicó en el intercambio a la preservación del patrimonio, la concienciación sobre su cuidado y la necesidad de verlo como una inversión y no como un gasto al presupuesto estatal.
Entre las principales prioridades de trabajo trazadas para el presente año se encuentran la superación de cuadros y directivos, el completamiento de las plantillas, una mejor relación con los medios de comunicación para una más eficiente jerarquización de la divulgación artística; mejoras en la enseñanza artística y el regreso de la formación de Instructores de arte, entre otras.
Varios de los presentes hicieron hincapié en la importancia y necesidad de cambiar mentalidades para poder concebir a los productos artísticos de una manera eficiente y rentable, no como un gasto sino como una inversión para el crecimiento social y el desarrollo.