Recrearte: elegancia y vigor juvenil

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias

Bajo la dirección de  Gilberto García se reúne un renovado colectivo que convierte la buena música, moda y el baile en todo un espectáculo de variedades que emana frescura, elegancia y el vigor propio de la juventud temprana, todo ello en representación de nuestra cultura desde todas sus vertientes.

Bajo la dirección de Gilberto García se reúne un renovado colectivo que convierten la buena música, moda y el baile en todo un espectáculo de variedades. Foto: Cortesía de Recrearte

Espacios populosos de la ciudad como el Cabaret Nocturno, Terraza 1720, Centro Cultural Bariay de la EGREM, entre otros, captan la gran aceptación de la Compañía de Modas que surge en consonancia con el 4 de abril, fecha de sobrados motivos para celebrar en Cuba y en nuestra localidad: aniversarios de fundados de la UJC y la OPJM, fundación del Hato San Isidoro de Holguín y del pueblo de igual nombre.

No es de extrañar entonces que este fuera el día escogido por su creador para celebrar a lo grande un proyecto que alcanza madurez al tiempo que mantiene una imagen juvenil, atractiva, propia de los quehaceres del mundo de la moda y la farándula.

Diez años se cumplen de historias marcadas por la emoción y la valoración de su público. Recrearte, conjunto que se nutre del talento de jóvenes artistas, ratifica su objetivo dentro de la cultura holguinera: recrear a los espectadores mediante sus funciones, esas que con arte y estética han dominado cada escenario.

La agrupación ha transitado bajo la dirección de Gilberto García Acosta, licenciado en estudios socio-culturales, reconocido locutor y director de programas radiales en Holguín, quien ha sabido conquistar, junto con sus pupilos, ese buen gusto que desprende cada una de sus actuaciones.

La Compañía de Variedades Recrearte, perteneciente a la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas y a la Agencia de espectáculos Turarte, surgió el 4 de abril del 2011, inicialmente como un proyecto que agrupaba a la juventud aficionada al modelaje y el baile. En la actualidad se distinguen dentro del mundo cultural por su profesionalidad y desempeño en distintas manifestaciones artísticas envueltas en la música.

Espacios populosos de la ciudad como el Cabaret Nocturno captan la gran aceptación de la Compañía de Modas. Foto: Cortesía de Recrearte

No son simples caras bonitas o cuerpos idílicos los que componen este proyecto, pues al decir de su director, los integrantes deben obtener la categoría de Modelos-bailarines-figurantes, lo que amplía su espectro artístico. Recrearte difiere de otros conjuntos por la diversidad que los identifica, pues cada miembro debe ser capaz de transformarse dentro del escenario y transmitir la alegría que le corresponde a todo colectivo signado por el arte; pasarela, música, baile y humor engalanan cada presentación.

Su destinatario natural ha sido siempre los jóvenes, de ahí que la compañía naciera el día en que la Unión de Jóvenes Comunistas está de fiesta; no es de extrañar entonces sus presentaciones en centros educacionales, como la escuela de economía ‘Pedro Díaz Coello’, el preuniversitario Luz Palomares y las distintas sedes de la Universidad de Holguín.

De vuelta a la normalidad en nuestro país, luego de que termine la pandemia, son varios los espacios de la Ciudad donde puede disfrutarse de sus presentaciones, así como fuera de ella en el polo turístico o por invitación a algún que otro municipio nororiental. No debe obviarse además su dinámica participación en los distintos acontecimientos culturales que ocurren en el territorio, entre los que sobresalen las Romerías de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, ambos de convocatoria internacional y los de mayor engergadura en Holguín.

No debe obviarse además su dinámica participación en los distintos acontecimientos culturales que ocurren en el territorio. Foto: Cortesía de la Compañía

A los muchachos de Recrearte, no solo a los que están sino a quienes crecieron profesional y personalmente en la Compañía, y, cómo no, a su director, Gilberto García Acosta, llegue nuestra más sincera felicitación, de conjunto con muchos deseos para éxitos en su trayectoria futura.