Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro…

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, PersonalidadesEtiquetas , , , , , ,

Por Bernardo Cabrera

Múltiples acciones y decretos se han adoptado en la nación cubana desde el triunfo de la Revolución para erradicar el racismo, pero aún persisten rezagos y prejuicios heredados del sistema colonial, que se practican, incluso, de forma involuntaria.

Para debatir, intercambiar y reflexionar al respecto desde una mirada crítica, la Comisión Provincial José Antonio Aponte, de Holguín, realizó el foro de pensamiento Razones históricas y consecuencias de la discriminación racial en Cuba, actividad que saluda también el aniversario 60 de la UNEAC.

Durante el fructífero encuentro fue presentado el libro Vodú en Cuba, Haití y República Dominicana, del escritor y etnólogo José Millet, que constituye el primer estudio sistemático sobre esa práctica espiritual en la Mayor de las Antillas; y fue reivindicada la figura de Juan Nepomuceno.

“Es importante conocer quién fue este esclavo de origen congo que entró a Holguín en 1795 y luego lideró en 1812 el primer intento insurreccional contra la esclavitud y el colonialismo en nuestra región. La conspiración fracasó al ser delatada y él fue apresado, juzgado y posteriormente ahorcado en la Plaza de Armas, actualmente parque Calixto García, convirtiéndose así en el primer mártir local en la lucha por la libertad del hombre y por la independencia de Cuba”, señaló el historiador José Fernando Novoa Betancourt.

En el foro se preponderó también el legado de los esclavos africanos y sus descendientes en la fragua de la identidad nacional, la necesidad de visibilizar más la problemática en los medios de comunicación y las diferentes manifestaciones artísticas, así como la voluntad gubernamental e institucional de suprimir completamente ese flagelo.

El intercambio contó además con las interpretaciones del reconocido tenor Yuri Hernández y la percusionista Sandra Simón, quienes homenajearon el mestizaje desde la música.

De esa manera, los integrantes de la comisión José Antonio Aponte, de Holguín, condenan cualquier tipo de discriminación lesiva a la dignidad humana, conscientes de que Cuba es una nación diversa e inclusiva en la que todo el mundo cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *