«Todos abstractos» desde Holguín

Publicado el Categorías AHS, Artes Visuales, Centro Provincial de Arte, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Holguín, Noticias, Uneac

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos tomadas del perfil en Facebook Artistas holguineros

La muestra virtual “Todos abstractos”, que reúne 60 creadores nacionales con el propósito de resaltar esta expresión contemporánea, fue inaugurada desde el perfil de Facebook del Centro Provincial de Arte de Holguín.

Ronald Guillén, pintor, profesory curador de esta exposición dedicada a los artistas Pedro de Oraá y Armando Gómez Peña, comentó en las palabras de presentación que este constituye un acontecimiento sui géneris, pues es resultado del trabajo minucioso de artistas y curadores que desean llevar a los seguidores de esta expresión un producto cultural de satisfacción estética y pensamiento crítico.

Desde el perfil Artistas holguineros, que representa al Centro de Arte, se reúne el trabajo de consagrados y jóvenes creadores de la plástica cubana, entre ellos Pedro de Oraá, Claudio Sotolongo, Eduardo Leyva, Freddy García Azze, José Ángel Vincench, Juan Carlos Anzardo, Nalia Martínez Grau, Luis Santiago Peña, Ramiro Ricardo, Anibal de la Torre, Lidisbelis Carmenate y Mariannis Mirabal.

“Todos abstractos”recuerda la muestra homónima realizada por Ramón Serrano en 1992 como punto de partida para la visualización de la abstracción y sus posibilidades técnicas y denominaciones estilísticas; y en ella sobresale una variedad de manifestaciones como la pintura, la fotografía digital, la escultura y las instalaciones.

Destaca Guillén la alegría de descubrir a partir de esta muestra el descubrimiento de sitios, grupos y nombres que intentan aupar y promover la abstracción cubana, la conexión mágica y creativa que enlaza a artistas de diferentes credos, generaciones y experiencias de vida.

Por otra parte se recordó al maestro del abstraccionismo en Cuba Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien hubiera arribado este año a su 90 aniversario, un justo reconocimiento a la impronta de su obra para las posteriores generaciones de creadores.

Esta exposición, aunque faltan algunos nombres, pretende ofrecer un flashazo en el capítulo del arte abstracto cubanocontemporáneo, haciendo novedoso el hecho de brindar una mirada amplia de esta importante poética pictórica, añadió Ronald Guillén (Con información de la Agencia Cubana de Noticias ACN).