ACAA en Holguín: cubanos, auténticos y funcionales

Publicado el Categorías Artes Visuales, Artículos de opinión, Cultura, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Galerias, Instituciones, Municipios, Noticias, Personalidades

Por Claudia Patricia Dominguez

Fotos de la autora

Cubanos, auténticos y funcionales son los términos exactos que definen el quehacer de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA, la cual este primero de julio celebra en la provincia de Holguín, como en toda Cuba, los 40 años de su creación.

No importa si son las “redes”, el medio encargado de llevar a todos los seguidores de las artes visuales y aplicadas el sentir de estos cuatro décadas de la mano de sus protagonistas, pues ya llegará el momento de volver a llenar las galerías y disfrutar bien de cerca de la creatividad de los artistas holguineros.

José Salomón, presidente del ACAA en Holguín, explicó en entrevista concedida a ¡ahora! digital, que para el 40 aniversario comenzará a circular a partir de este jueves, desde el perfil de la organización en facebook, la muestra colectiva, que de temática libre, recoge el sentir de medio centenar de artistas, cuyas obras de gran factura se agrupan en las manifestaciones de orfebrería, textil, talla en madera, miscelánea, cerámica, entre otros.

Señaló que por su significado en los orígenes de la historia de Holguín, la pieza que protagoniza esta exposición virtual es una réplica del indio de Güirabito, la cual tuvo como ejecutor principal al artista Reinier Naranjo, quien realizó un trabajo conjunto que incluye no solo a otros creadores, sino a historiadores y especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Indicó que la investigación realizada les permitió llegar a conocer los rasgos físicos que caracterizaron a nuestros antepasados, detalles que distinguen la escultura que a escala reducida fue modelada manualmente y para su confección utilizó, fundamentalmente, el acero y el cemento en sus diferentes variaciones.

La obra, pertenece a un proyecto cultural mayor que en los próximos años marcará el quehacer de los creadores de la provincia de Holguín, argumentó Salomón, y acotó que la intención es llevar al indio de Güirabito a una escala tres veces mayor –justamente- en el lugar donde existió el primer asentamiento poblacional que dio paso a la actual urbe holguinera.

Desde la zona de El Yayal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Cuba, esta propuesta pretende convertirse en sitio de obligada visita, tanto para la familia holguinera y cubana, como para los extranjeros que de paso por la ciudad oriental quieran conocer más sobre sus raíces fundacionales.

El propósito es realizar en este lugar una especie de sendero que ayude a descifrar la vida de estos aborígenes a través de la creación de diversas esculturas que modelen al indio en sus diferentes facetas y funciones cotidianas entre ellas las labores agrícolas y domésticas, subrayó el líder del ACAA en Holguín.

Pero su labor artística, no es la única que merece estar en estas líneas ya que su labor social está representada desde el año 1996 por el Movimiento de Artistas por la Vida, el cual ha estado estrechamente vinculado desde su surgimiento a instituciones de alta sensibilidad como el Hospital Pediátrico “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” y las casas de niños sin amparo familiar.

Durante el periodo pandèmico desde el 2020 sus afiliados confeccionaron para centros hospitalarios y de aislamiento: máscaras, nasobucos, camillas, carritos para la transportación de alimentos y medicamentos, entre otros implementos esenciales para enfrentar la COVID-19.

Si bien cumplir 40 años marca una mayoría de edad para los afiliados y aspirantes de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA, aun queda mucho por hacer y una de sus próximas metas es la restauración de su nueva sede, edificación que ubicada en la céntrica calle Frexes, justo al lado del seminternado Conrado Benítez, posee valores arquitectónicos peculiares de origen libanés.

ncentivar a los creadores a exportar sus obras para contribuir al desarrollo económico de Cuba, incrementar las iniciativas socioculturales y mantener un ritmo creciente en sus filas para lo cual realizan un proceso de selección riguroso basado en la integralidad del aspirante constituyen otros de los desafíos de la organización cultural.

La Asociación Cubana de Artistas Artesanos, ACAA, en la provincia de Holguín tuvo como primera presidenta a la destacada artista Merlin Fernández , agrupa a más de 300 miembros y cerca de 500 aspirantes y lo hace a través del equilibrio –justo- entre la exclusividad de la obra artística que promueven y su compromiso social (Tomado del periódico ¡ahora!).