Las ocurrencias del profe Cuba

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Patrimonio, Personalidades, Uneac

Quién, en el panorama de la intelectualidad holguinera, no ha escuchado del profe Cuba, o ha sido partícipe de su jovialidad y picardía auténtica que lo hacen redundar en el temperamento de los que nacimos en esta Isla y que en él se acentúa mucho más.

Quién no ha escuchado del profe Cuba. Foto: Internet

Quizás como un aviso para su futuro profesional, o solo como una casualidad de la vida, pero fue en La Trocha, no de Júcaro a Morón, sino del municipio Báguano, nació el 4 de agosto de 1955, para luego convertirse en el prominente historiador que es hoy.

Cuba es, de esos casos en que los títulos quedan por debajo del dominio y los conocimientos reales, acentuado quizás por la vehemencia con que defiende sus posturas y la solidez de sus argumentos, aunque a pesar de ello no puede menospreciarse el grado científico que ostenta de Máster en Ciencias.

Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), en su trayectoria laboral se encuentran los servicios en el Museo Provincial de Holguín, La Periquera, y en la Oficina de Monumentos en nuestro territorio, donde ha contribuido a preservar la historia local a través de publicaciones e investigaciones que constan en periódicos, revistas y boletines de prestigio en el panorama de las Ciencias Sociales.

Latidos de Revolución. Holguín 1952-1953, Comando urbano en acción 1957, Holguín, 1898-1920 de la colonia a la República, Política demográfica 1898-1920  y Cuba, independencia y generación (Ediciones Holguín, 2003, 2004, 2006, 2017), son algunos de los textos publicados bajo su pie de firma.

Diversos reconocimientos ha merecido su obra, entre ellos el Premio de la Ciudad 2005 por la presentación de la obra Holguín, 1898-1920…, así como los Premios de Investigación Cultural en 2003, entre otros.

Diversos reconocimientos ha merecido su obra. Foto: Portada del texto

Pero, sin lugar a dudas, su rol más prominente en el panorama local es frente a las aulas, en su desempeño como profesor en diversos centros docentes de la provincia de Holguín, en los cuales no he tenido el placer de participar, sin embargo recuerdo con mucha satisfacción los momentos en alguno que otro evento donde he podido nutrirme de sus conocimientos al tiempo que nos roba una que otra carcajada por sus ocurrencias.

Al profe Cuba lleguen nuestras más sinceras felicitaciones próximo a celebrarse su cumpleaños.