Apoya la literatura holguinera la campaña de vacunación

Publicado el Categorías Artes Escénicas, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Noticias, Uneac

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos tomadas del perfil en Facebook de Adalberto Santos y Elizabeth Soto

Con presencia en más de 16 vacunatorios de Holguín, el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) despliega por estos días una amplia programación que incluye presentaciones, recitales, narraciones y venta de libros, para apoyar la intervención sanitaria en el territorio con la vacuna Abdala.

Dayris Ajo, especialista del mismo, comentó que existen más de 100 vacunatorios activos a los cuales se prevé llegar con acciones que estimulen el hábito de la lectura, además de hacer este momento lo más grato posible, teniendo en cuenta que los vacunados, en esta primera fase, son personas de la tercera edad.

Desde el inicio de la intervención sanitaria, el 13 de julio, se han realizado más de 20 actividades, en las que han participado escritores, editores, promotores, profesores, especialistas, trovadores y narradores orales.

Se mantienen con una programación fija los vacunatorios ubicados en los seminternados Dalquis Sánchez, Rafael Freyre y Calixto García; las secundarias Carlos Manuel de Céspedes, Augusto César Sandino, Alberto Sosa y Oscar Ortiz; la escuela primaria Manuel Ascunce; el instituto preuniversitario Enrique José Varona; el politécnico Pedro Díaz Coello, y el situado en la terminal Las Baleares.

Ediciones Holguín y La Luz son las editoriales con mayor presencia de títulos, como “Pintura fresca”, libro de narrativa para adultos de Rubén Rodríguez; “El huracán y la palma”, compilación poética cubana reunida por Delfín Prats; “Dice el musgo que brota”, texto de poesía para niños; así como los poemarios “Poses”, de Norge Luis Labrada y “Escritos sin rabia”, de Elizabeth Soto; ambos miembros de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, precisó Dayris.

Para la venta se tienen aproximadamente 300 títulos de varias editoriales nacionales; y entre los más vendidos se encuentran “El mundo que no se ve”, de Ronel González, y “Cuentos destornillador”, de Niurki Pérez, de Ediciones Holguín, además de “Cuando te llamas princesa”, de Enrique Pérez Díaz y la colección Espejo, de La Luz.

Más de 1400 artistas holguineros, incluidos estudiantes y aficionados, apoyan, desde las diversas manifestaciones, la intervención sanitaria con la vacuna Abdala en los centros habilitados para esta importante actividad contra la Covid-19 en la provincia.

Una programación estructurada se lleva a cabo en cerca de 170 vacunatorios distribuidos en todo el territorio, y que comprende grupos de pequeño formato, que no sobrepasan la cifra de tres personas, con intervenciones breves para el disfrute de quienes esperan (Con información de la Agencia Cubana de Noticias ACN).