Rumbo al abismo

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Audiovisuales, Cine-Radio-Televisión, Noticias

¿Has tomado una decisión que afecte la vida de una o más personas para beneficiar única y exclusivamente la tuya?

Desde posturas filosóficas y éticas la libertad de los individuos se limita con la de sus semejantes, o sea, que somos capaces de asumir un libre albedrío hasta el punto donde eso pueda interferir con los intereses de alguien más, pero lo que le sucede a Jim Preston es un poco más complicado que ciertos valores y preceptos morales.

¿Has tomado una decisión que afecte la vida de una o más personas para beneficiar única y exclusivamente la tuya? Foto: Cartel de la película

A bordo de la Ávalon, una nave espacial gigante de 1 kilómetro de largo, Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia, Everwood…), viaja a Homestead II, un lejano planeta-colonia; junto con él,  5 mil personas y 258 tripulantes se encuentran en periodo de hibernación. Hasta aquí todo perfecto, exploración espacial, ciencia ficción en su más pura vertiente, pero un campo de asteroides ofrecerá un sorpresivo giro a tan placentero viaje.

Passengers, conocida como Pasajeros en Hispanoamérica y España, es un film estadounidense que se empeña en narrarnos una retorcida historia de amor, e incluso propio, si se tiene en cuenta el rumbo que toman las decisiones de uno de sus protagonistas.

Dirigida por Morten Tyldum y escrita por Jon Spaihts, la película está protagonizada por Chris Pratt y Jennifer Lawrence, y fue estrenada el 21 de diciembre de 2016, a cargo de la compañía Columbia Pictures.

La soledad, mala consejera, como decían los abuelos, destapa una serie de inseguridades en Preston, quien tomará una decisión en beneficio propio para afectar la vida de uno o más pasajeros.

Al dúo de Lawrence y Pratt, se le suma el conocidísimo Laurence Fishburne (Morfeo en La Matrix), esta vez en el papel de Gus Mancuso, quien, a pesar de contar con una participación efímera durante el largometraje, es el punto de partida para desentrañar los enigmas que están por encima de las meras decisiones y sentimientos humanos, los cuales pueden cambiar la trayectoria original hacia el abismo.

Con una calificación de 30 por ciento por parte de la crítica, según el sitio web Rotten Tomatoes, Passengers cuenta con una calificación negativa, revertida por parte del público, quien le confirió un 69 de aceptación; no es de extrañar entonces que, frente a los 110 millones de Dólares que costó su producción, una recaudación de 303 millones se mostrase como paño tibio para quienes se embarcaron en este proyecto.

A bordo de la Ávalon viaja a Homestead II. Foto: Internet

Óscar al “mejor diseño de producción”, o “a la mejor banda sonora “, así como “Mejor dirección artística en película de fantasía”, por parte de los Premios del Sindicato de Directores artísticos, son algunos de los lauros alcanzados desde su lanzamiento de esta propuesta amena para compartir en familia, donde estos pasajeros, en busca de la felicidad, encontrarán varias diatribas propias de la difícil trayectoria.