Despedir al Caballero

Publicado el Categorías Instituciones, Música, Noticias, Personalidades

En cada visitante que les aborda para recorrer la bella ciudad oriental, en el orgulloso conductor, en los pobladores de la Ciudad Monumento, o incluso en la suerte de carruaje que nos identifica, vive la imagen de quien inmortalizara el emblemático paseo por Bayamo, en coche.

Adalberto Álvarez es uno de los más grandes talentos con que cuenta esta manifestación. Foto: Internet

Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, músico, compositor, arreglista y director de orquesta, pasará a la historia del pentagrama cubano e internacional como uno de los más grandes talentos con que cuenta esta manifestación.

Fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son, más de cuatro décadas en la preferencia del público dan fe de una obra que conmocionó cada escenario donde se escuchó.

Y qué tú quieres que te den o A bailar el toca toca, son algunos de esos estribillos que se encuentran indelebles en la idiosincrasia del cubano, tipificando su personalidad, religión, identidad, al tiempo que nos permitieran disfrutar, a través del baile, de esa pasión caribeña por nuestros contagiosos ritmos.

Sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA) hasta 1972, marcan los inicios en el panorama musical de la Isla, siendo en 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, con la fundación del grupo Son 14, el despegue total en la predilección del público nacional.

Posterior a varios éxitos dentro y fuera del país, el 25 de febrero de 1984 debutó su segunda orquesta: Adalberto Álvarez y su Son, una búsqueda de nuevas posibilidades sonoras, donde se utilizan dos trombones, un tres, una paila, trompetas, piano, contrabajo, bongó y tumbadora, para una mayor riqueza rítmica, melódica y armónica.

Premios, distinciones y reconocimientos recibió por tan prolífera trayectoria, entre ellas la Orden «Félix Varela», también el Premio Cubadisco, o el Premio Nacional de Música en el 2008, por solo citar algunos.

El mundo de la música se viste de luto este 1ro de septiembre. Foto: Interne

Cuba, el mundo de la música, se viste de luto este 1ro de septiembre por la dolorosa pérdida de uno de los más grandes músicos que ha dado esta tierra, víctima de esta fatídica pandemia de Covid-19; a sus familiares, amistades, e incluso a todo aquel que ha disfrutado su música, lleguen nuestras más sentidas condolencias.