Transitará CEDES hacia una nueva forma de gestión

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, NoticiasEtiquetas , , , ,

El centro para el desarrollo sociocultural y comunitario (CEDES), de la provincia de Holguín, fue fundado en el año 2012 y constituye un conglomerado de proyectos relevantes dirigidos principalmente a la atención al portal del ciudadano del municipio cabecera, al trabajo con el patrimonio documental y el laboratorio cultural.

“En la institución se gestionan procesos de formación de capacidades, acompañamiento a los gobiernos locales, al sector empresarial y al privado, y se prestan servicios de factibilidad económica, marketing, estudio de mercado y asesoría a proyectos de todo tipo”, destacó la especialista de postgrado en desarrollo local, María Elena Grey.

Ante la aprobación por el Consejo de Estado del Decreto Ley “Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, CEDES se prepara para transitar hacia una de las nuevas formas de gestión planteadas dentro del reordenamiento de los actores económicos en Cuba, lo cual le permitirá generar empleos y, al mismo tiempo, beneficiar a sus trabajadores con la distribución de utilidades y mejorar la economía individual.

“Este salto que pretendemos dar hacia una pequeña empresa nos da independencia jurídica, nos hace crecer y ser más fuertes y nos permite mejorar el salario del capital humano que trabaja aquí, porque como somos un proyecto de desarrollo local subordinado a una unidad presupuestada con tratamiento especial hasta el momento no recibimos los beneficios salariales. Pasar a ser una pequeña empresa es sin dudas una oportunidad para los proyectos que componen este centro”, acota la especialista.

Aunque la experiencia es novedosa, la iniciativa debe multiplicarse paulatinamente en el sector estatal de una provincia que exhibe un potencial de más de 50 proyectos de desarrollo local, 150 minindustrias y casi 40 mil trabajadores por cuenta propia.

Las nuevas formas de gestión devienen en una fortaleza para el modelo económico social cubano, al facilitar la inserción de las mismas en el ordenamiento jurídico, convertirlas en actores de la transformación productiva del país y, en el caso de CEDES, evidenciar las potencialidades de la Cultura para el desarrollo.