Avanza el Fondo de Bienes Culturales de Holguín en acciones importación para las formas de gestión no estatal

Publicado el Categorías Cultura, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Feria Iberoarte, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Fondo de Bienes Culturales, Municipios, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

Foto tomada de Internet

La filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de Holguín, a través del Grupo de Nuevos Negocios, ha logrado hasta la fecha la efectividad de más de 50 solicitudes de importación de mercancías para el trabajo artesanal. 

Roberto Leyva, jefe de este Grupo, comentó al portal web del semanario ¡ahora! que desde noviembre del pasado año, fecha en que se creó esta entidad para el asesoramiento y gestión de dichas prestaciones, se han agilizado los procesos de importación y exportación de bienes y servicios para las formas de gestión no estatal.

De esta manera ha llegado al territorio, materiales como cristalería, espejos de gran formato, cemento, productos textiles, de soldadura, carpintería y otros para la confección de muebles y zapatos.

El directivo declaró que estas acciones representan el ingreso de un millón 224 mil dólares a la cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) del Fondo en la provincia.

Destacó que entre las premisas fundamentales que caracterizan el trabajo del Grupo se encuentra la consolidación de líneas de productos capaces de sustituir compras para realizar exportaciones.

En este sentido, Roberto Leyva ejemplificó que actualmente se tienen solicitados una cantidad importante de felpa, tejido que se utilizará en la confección de toallas, logrando de este modo la sustituir la importación de este necesario artículo (con información de la ACN).

Entre los logros de esta actividad se encuentra la concreción de los ciclos productivos, pues tres de los artesanos del FCBC, luego de realizar exitosamente la importación de materiales de trabajo, comercializan sus producciones en MLC en la red de tiendas Cimex, lo que permite reinvertir la ganancia en nuevas operaciones, añadió.

Esta nueva estrategia, que parte del diseño económico-social implementado en el país para impulsar nuevas formas de gestión en la economía, posibilitó el surgimiento del Grupo de Nuevos Negocios, encargado de organizar, orientar y desarrollar esta actividad.

El FCBC holguinero es una de las entidades más importantes en el desarrollo artístico y comercial de la provincia, lo que le posibilita prevalecer con éxito dentro del movimiento creativo y socioeconómico en el país; asimismo organiza cada año la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, con importantes resultados e ingresos.