Nuestro mes: el de las letras

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Noticias, Personalidades

No solo porque coincida con la fecha de mi cumpleaños lo recuerdo, admito que esa es una de las razones más potentes, pero no puedo atribuirle a un elemento personal todo el mérito que reviste para los del nororiente cubano tan significativo día.

Se cumplieron 35 años este 18 de septiembre cuando el país presenciaba la fundación de una de los más prestigiosos recintos literarios de la actualidad. Foto: Archivo

En aquellas horas del linotipo de plomo, a la sombra de maquinarias antiquísimas, se concibieron los primeros cuatro libros, para la ocasión ganadores de la igualmente primera edición del Premio de la Ciudad, para entonces exclusivo de la literatura.

Se cumplen 35 años este 18 de septiembre, cuando la región, el país presenciaba la fundación de una de los más prestigiosos recintos literarios de la actualidad: Ediciones Holguín.

Más de 700 textos publicados en todos los géneros, a cargo de autores locales, escritores nacionales de renombre, así como paradigmas de las letras universales, constan el bregar que sobrepasa el tercio de siglo, ese mismo que ha visto el tránsito a la modernización de las antiguas técnicas editoriales.

Con sobradas razones celebran por estos días un nuevo aniversario, quizás no de la forma en que habitualmente lo hubiesen hecho, pero con las mismas ansias y equiparable placer de sobrepasar el tercio de centuria siendo una de las casas editoras más prominentes del panorama cultural de la Isla.

Disímiles remembranzas evocan la nostalgia de un promisorio decursar donde la editorial ha legitimado el auge creativo que experimentó el territorio, priorizando autores sin acceso a las imprentas nacionales.

Más de 700 textos se han publicado en todos los géneros. Foto: Archivo

Con la premisa del libro como un objeto de arte y un diseño de colecciones renovado, Ediciones Holguín sobrepasa el tercio de siglo exhibiendo un sello armónico entre visualidad y palabra. Una extensa obra es equiparable con similar número de reconocimientos, por tal motivo la principal Casa editora de Holguín ostenta numerosos premios en el área del diseño y la edición, entre ellos en 2005 con La reforma Agraria en Holguín, de Mayra San Miguel, que se alzó con el Premio José Luciano Franco al mejor volumen de temática histórica entregada por la editorial Ciencias Sociales, o el Nacional de la Crítica 2006 al libro Ataxia Espinocerebelosa tipo Dos, del Doctor en Ciencias Luis Velázquez, por solo citar algunos.