Memorias de un Festival

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Convocatorias, Cultura, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Holguín, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza

Este año, cuando debíamos realizar la VII edición del Concurso de Danza y Grand Prix Vladimir Malakhov, la situación de excepcionalidad epidemiológica causada por la Covid-19 en el país impidió que se celebrara. En su lugar, del 23 al 25 de este mes, se realiza “Memorias de un Festival”, un recuento de lo vivido en las pasadas ediciones, a través de diversas plataformas digitales, incluida la trasmisión en vivo desde Facebook Live. 

El necesario evento, auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, con la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por la maestra y coreógrafa Maricel Godoy, como anfitriona, tiene entre sus objetivos estimular el trabajo de los jóvenes bailarines, y llevar la danza como vía de comunicación y expresión al público interesado en esta manifestación artística. Con carácter bienal desde 2018, está presidido por la figura del Ballet Mundial Vladimir Malakhov, la maestra Maricel Godoy, y el empresario internacional de ballet, Paul Seaquist; y ha permitido la confluencia en esta ciudad de intérpretes y coreógrafos de varias compañías del mundo. 

En la interacción, en el diálogo con los maestros de la danza, con los investigadores, crece el evento, fructifican las bases de lo que para Maricel es “un templo para la danza que le hemos regalado a esta ciudad y a este país. Dependerá de nosotros y de la fuerza con que podamos asirnos a sus columnas, su permanencia, su progresiva construcción”, y lograr, de esta manera, que Holguín se convierta en capital de la danza.

Sirvan estas “Memorias de un Festival” para recordar y sumar esfuerzos a este empeño. Bienvenidos a estos días donde celebramos las posibilidades infinitas de la danza. 

Consejo Provincial de las Artes Escénicas Holguín