Sesionó online en Holguín Taller de Investigadores del Patrimonio Local

Publicado el Categorías Cultura, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Holguín, Libro y Literatura, Literatura, Municipios, Museo Casa Natal "Calixto García Íñiguez", Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Patrimonio, Uneac
Por Vanessa Pernía Arias
Fotos Facebook de La Periquera
El Taller Provincial de Investigadores del Patrimonio holguinero sesionó hasta hoy de manera online con un programa que incluyó paneles, conferencias e intervenciones de importantes especialistas en torno a la historia local, la museología y la conservación de los valores patrimoniales del país.
Auspiciado por el Centro territorial de Patrimonio, el Museo La Periquera y la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), el Taller rindió homenaje al historiador, profesor e investigador holguinero José Agustín Castañeda (1902-1982) al abordar su vasta obra, que permite conocer a Holguín en sus diferentes aristas,  a partir de su origen y evolución, su identidad y cultura.
Entre sus libros se encuentra “La Municipalidad holguinera”, que constituye uno de los textos más completos y consultados de la historia local, al comprender información no solo político-social y económica, sino también de índole educacional y cultural de gran interés.
Durante dos jornadas se socializaron estudios sobre el patrimonio de la ciudad de Holguín, así como estrategias de conservación de bienes y obras patrimoniales.
La amplia fototeca que posee el Museo Provincial La Periquera, declarado Monumento Nacional, constituye una de las investigaciones abordadas, destacando el valor histórico del espacio, al  profundizarse en la historia nacional; un trabajo que refleja además la diversidad de fotos por temáticas, etapas y lugares.
También se presentó el libro “Holguín: coleccionismo y museos”, de David Gómez Iglesias y Marlene Martínez Pupo, uno de los primeros textos en investigar el fenómeno del coleccionismo y sus instituciones en Cuba, publicado por el sello editorial La Mezquita en 2011.
Este título tiene como base fundamental el patrimonio documental del Centro de Información de La Periquera, y está sustentado en la obra fundadora de Eduardo García Feria, primer coleccionista holguinero y su hijo, el museólogo José Agustín Castañeda, abordando el proceso de creación y desarrollo de los museos en Holguín.
Además se presentó en la apertura del evento un estudio relacionado con el combatiente Armando Guerra Menchero, santiaguero de procedencia holguinera, de la autora Yaimina Morales Pérez, que estudia su vida revolucionaria y diplomática en la esfera internacional.
El programa del encuentro incluyó en su apertura varios abordajes sobre el cuidado del patrimonio cultural tangible en el territorio, cuyo taller reúne a investigadores de toda la geografía holguinera, garantizando de esta forma, su salvaguarda para transmitir el conocimiento a las generaciones futuras con toda la riqueza de su impronta.