La UNEAC, vanguardia cultural en Holguín

Publicado el Categorías Cultura, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Galas, Holguín, Música, Noticias, Uneac

Por Erian Peña Pupo 

Fotos del autor 

La Filial de la UNEAC en Holguín celebró el Día de la Cultura Cubana con una gala cultural en su sede, como parte de la Jornada que en la provincia homenajeó los 35 años de Ediciones Holguín, reconocido sello del territorio, además de las dedicatorias nacionales al centenario del intelectual cubano y profundo martiano Cintio Vitier, los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y el 35 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz. 

El 20 de octubre es, “en sentido martiano, día de reverencia, salutación y alabanza para quienes construyeron la cultura cubana como expresión de un pueblo nuevo. De agradecimiento a quienes pensaron a Cuba. A los padres fundadores de la nación y los continuadores de la gran obra de espiritualidad y simbiosis de los componentes todos de la nación”, aseguró el historiador Armando Cuba de la Cruz en la palabras de apertura. 

La fecha “es un teorema de la creación artística y patriótica de un grupo humano, en el que el proceso de mixtura sociorracial coincidió con la mezcla de saberes; y cuyo corolario es la cubanidad expresada y la cubanía sentida. Pero es reduccionista la creencia de que las refinadas manifestaciones de la alta cultura son sus únicas maneras de expresarse. No hay verdadera creación artística sin una vinculación continua con la visión del mundo del pueblo. También significa ruptura, continuidad e innovación sobre las bases y las perspectivas de y para la sociedad. De ahí su permanente carácter revolucionario y la compleja unidad entre las tradiciones establecidas y la creación renovadora que conforman la vida de las comunidades humanas”, rememoró Cuba en una gala donde actuaron artistas como Nadiel Mejías, Lucrecia Marín y Marilyn Aldana y que contó con la presencia de las principales autoridades político-gubernamentales de Holguín.