Tun tun llegó para quedarse

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Biblioteca Provincial, Cultura, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Holguín, Noticias, Teatro y Danza

Por Erian Peña Pupo

Fotos Internet

Tun tun que llegó, el más reciente estreno de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, a partir de textos del escritor holguinero Luis Caissés y con dirección artística y general de Fermín López, resulta un atractivo “catauro de cubanismos”, utilizando una frase de Don Fernando Ortiz, donde el ingenio, la picardía y el humor criollo articulan la obra.
Presentado al público desde el balcón de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y trasmitido por streaming desde la página en Facebook de la Dirección Provincial de Cultura, el espectáculo parte del libro De cuando el Diablo Tun Tun andaba suelto sobre la tierra, del reconocido narrador y poeta holguinero Luis Caissés Sánchez, fallecido en 2019.
Fermín y su equipo se dieron a la tarea de adaptar a la narración oral, como han hecho con otras obras literarias, estas historias llenas de la sabiduría y el gracejo popular, de la tradición, mayormente de origen campesino, que ha alimentado nuestra identidad nacional.


Para ello, además del talento de sus integrantes, Palabras al viento cohesiona una atractiva propuesta que no descuida elementos como el vestuario y que trasciende el ámbito de la narración para adentrarse en las posibilidades escénicas y la utilización de la música.
Fundado en 2004, Palabras al viento alterna danza, teatro, música, entre otras manifestaciones, con la narración oral. Con Bodas de sangre, versión de la obra de García Lorca, obtuvieron el Premio de la Ciudad 2019 a la mejor puesta en escena. Uno de sus estrenos, Confesiones, está inspirado en El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano.