Los pueblos y el arte de resistir

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Casa de Iberoamérica, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades

La cultura es intrínsecamente un acto de resistencia del ser humano ante los diferentes conflictos que se le presentan sin importar el contexto; ya sea guerras, enfermedades, o cualquier otro fenómeno, encuentramos en la cultura una forma para salir adelante, sanar heridas y llevar un mensaje de resistencia.

Este año la cita acogerá la temática vinculada a “los pueblos y el arte de resistir”.

La Casa de Iberoamérica ofreció la bienvenida a sus participantes de manera virtual a la XXVII Fiesta de la Cultura Iberoamericana y el XVI Congreso Iberoamericano de Pensamiento en la mañana de este lunes 25 de octubre.

Con la premisa de que cada pueblo tiene su propio arte para resistir se congregaron los ponentes de la presente cita que versa sobre la situación actual de muchos países, así como la forma en que han lidiado con la pandemia, usando la cultura precisamente como herramienta para lidiar con esta situación.

El escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, fue el encargado de la conferencia inaugural a través de la conferencia “Guerra cultural, descolonización y resistencia”. Bajo la máxima martiana de que “A pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla a pensamiento”, el prominente intelectual cubano destacó la pertinencia de este Congreso en la guerra y la necesidad de vencerla como dijera El Maestro. “Hace 50 años, Roberto Fernández Retamar, publicó uno de sus ensayos más brillantes, el de mayor vigencia, Calibán, en 1971, y realmente parece escrito para hoy. Cuba sufría una ofensiva mediática en ese entonces y Retamar hace un ensayo sobre la descolonización cultural, espiritual, de nuestro pueblo, con los instrumentos que nos dio Martí y Fidel, ahora facilitado por las herramientas de las tecnologías de la comunicación, y particularmente las Redes Sociales”.

“El símbolo de Calibán-según Abel Prieto-, posee una carga emancipadora, con invitación a una reflexión dura, fuerte, amarga muchas veces, pero imprescindible, que sigue siendo necesaria. Hoy toda esa ofensiva se ha reforzado, con la consiguiente omnipresencia de Internet y las Redes Sociales, que da al traste con la libertad y el protagonismo con que se vaticinaba este fenómeno antes de su advenimiento, es un futuro que nunca llegó, promesas y utopías derrumbadas”.

A batallar sin cansancio en las redes nos convocó el intelectual cubano, sin ignorar su «lado diabólico, siniestro», el cual se ha evidenciado en nuestro país con respecto a los sucesos de julio pasado:  “la infamia fluye para buscar reacciones emocionales ante un hecho falso o verdadero, por lo general falso, para ganar portadores inconscientes”, apuntó Abel.

La Casa de Iberoamérica ofreció la bienvenida a sus participantes de manera virtual. Foto: ahora.cu

Particularmente los enemigos de la revolución han creado instancias para desestabilizar el país a través del caos que pueden generar las redes a través de la desinformación y las mentiras, señaló Prieto durante la conferencia inaugural, al tiempo que abogó por «hacer lo posible para no colaborar con ese lado diabólico y llevar nuestra verdad como ciudadanos de un país libre que ha escogido un destino y nadie tiene derecho a arrebatárselo. Es en ese lado diabólico donde se encuentra, a su vez, la tendencia hacia la división, en el caso de Cuba con mucha mala intención, con especial interés en dividir a la familia, los amigos”.

“El ensayo de Roberto-continuó el Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros-, golpea todo el tiempo los estereotipos, las redes replican los de la industria hegemónica y hacia Cuba, el más utilizado es el de triunfador-vencedor, protagonizados por los emigrados y los que viven en la Isla. Todos nosotros sabemos que la felicidad no tiene que ver con el dinero, pero ellos están convencidos de que sí y el gran mensaje de esta pareja es que el triunfador tiene éxito porque tiene dinero. Son esos emigrados triunfadores los que escogieron el sistema capitalista y nosotros, los que estamos convencidos de que Cuba debe preservar su propio destino, su soberanía, somos los perdedores”.

Según el autor de El vuelo del gato (Barcelona, 1999), el capitalismo ha convertido el arte en una mercancía y banalizado su mensaje, en un mundo de incertidumbre se busca todo aquello que es rentable, para ellos eso es la cultura: “La auténtica emancipación solo se puede cumplir en el Socialismo, en nuestro Socialismo tenemos esas condiciones, tenemos que perfeccionarlas y lograr que esa emancipación sea patrimonio de todos los cubanos”.

Los Foros: Resistir desde la cultura: obstáculos y retos, Estudios sociodemográficos, y Experiencias vitales y propuestas para enfrentar la pandemia de la Covid-19, se sumaron al programa de intarcambios a través de las Redes Sociales, donde destacaron además las intervenciones especiales “La gran familia Rojas-Ramírez y el cacique Panchito. Ejemplo de resitencia cultural”, por el Dr. C José Barreiros, antropólogo del Instituto Smithsonian, Nueva York, y “La gran familia Indocubana”, por Alejandro Hartman Matos, investigador e Historiador de la ciudad de Baracoa. Momento especial en la jornada de lunes fueron las intervenciones de Milagros Rivera y Juan Camacho, miembros de la Brigada de Solidaridad “Juan Rius Rivera” Puerto Rico-Cuba, las cuales pudieron observarse a través del Canal de Youtube de la Casa Ibero.

Para concluir la provechosa jornada de intercambio virtual, se desarrolló la Conferencia Magistral “Desafíos del desarrollo territorial en tiempos de incertidumbre”, por el Dr. C Pablo Costamagna, de la Universidad del País Vasco, Argentina, a través del canal de Telegram del Congreso, con una amplio debate en torno a un tema que nos afectado a todos, mucho más en medio de la actual pandemia.

“Tenemos que lograr que esa emancipación sea patrimonio de todos los cubanos”. Foto: cubadebate.cu

Con la convocatoria al XVII Congreso Iberoamericano de Pensamiento en el 2022 y la esperanza de que sea presencial, despidió Bárbara Martínez Pupo, presidenta del Comité Organizador del principal evento teórico de la Fiesta, la presente cita virtual. Surgido en 2004, bajo el auspicio de la Universidad de Holguín y la filial holguinera de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, el Congreso Iberoamericano de Pensamiento es uno de los espacios más importantes en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, al reunir cada año a reconocidos investigadores y académicos de varias partes del mundo para reflexionar, desde Holguín, en torno a las raíces culturales iberoamericanas y caribeñas.