Por un desarrollo territorial resiliente

Publicado el Categorías Cultura, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Instituciones, Noticias

Experiencias por un desarrollo territorial resiliente

Por Abel Castro Sablón

Fotos del autor

Enmarcado en el programa teórico de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, de manera virtual sesionó el X Taller Regional de Intercambio y Experiencias: “Cultura y Resiliencia en Comunidad”, como una manera de presentar e intercambiar saberes y prácticas de trabajo en ese tema.

El taller está organizado por la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), a quien se dedica esta edición, por sus 20 años de fundado el 23 de octubre de 1991.

Con intervenciones de varias provincias de Cuba, así como de talleristas foráneos, Holguín estuvo representado por el Centro de Desarrollo Sociocultural (CEDES), que se encargó de presentar el tema: “Producción cultural y artística innovadora para el desarrollo territorial”.

Entre otras intervenciones, se presentó una cápsula informativa audiovisual acerca de la experiencia en Holguín sobre cultura y resiliencia comunitaria. Se habló sobre la rentabilidad en la gestión socioeconómica de proyectos, acorde a la nueva política que se comienza a implementar en el país con las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

Este taller se celebra cada dos años y tiene carácter internacional, pues involucra a personas e instituciones extranjeras, vinculadas a la labor de PADIT y CIERIC.