Reafirman artistas holguineros su compromiso con la obra revolucionaria

Publicado el Categorías AHS, Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisuales, Báguano, Casa de Iberoamérica, Centro Provincial de Arte, Cine-Radio-Televisión, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Música, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza, Uneac

A la convocatoria para el diálogo, el intercambio fecundo entre cubanos para resolver deficiencias y lograr entendimiento en pos de mejorar la situación actual del país acudió una representación de los artistas e intelectuales holguineros este martes 2 de noviembre.

A la convocatoria para el intercambio fecundo acudió una representación de los artistas e intelectuales holguineros. Foto del autor

El Salón Cedro de Birán, ubicado en el Recinto Ferial Expo Holguín, acogió la jornada presidida por Ernesto Santiestéban, primer secretario del Partido en la provincia, Julio César Estupiñán, gobernador del territorio nororiental, Rachel García Herdia, directora de Cultura provincial, Julio Méndez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín, y Lilien Aguilera, homóloga de este último pero en la filial de la Asociación Hermanos Saíz, así como una representación de los artistas e intelectuales que militan en las filas de estas organizaciones.

“Uno de los métodos que se ha incorporado al trabajo del Partido es el intercambio con los distintos sectores, comenzando por el Presidente de la República y es algo que en la provincia se viene realizando: queremos escuchar sus opiniones para batallar por ese mejor Holguín, conscientes de que desde el sector de la cultura contamos con un grupo fuerte de personalidades que pueden unírsenos en esta batalla. Para nosotros es muy importante conocer lo que piensa este sector con respecto a todo lo que sucede en el país, sabemos que en este sector mayoritariamente la Revolución puede contar con esa gran fortaleza de tenerlos”, destacó en los predios del encuentro el Primer Secretario del Partido en la provincia.

La cultura holguinera, recorriendo a diversas formas de trabajo, no se ha sentido apagada durante este tiempo, esos es un cumplido de nuestra parte-señaló Santiestéban-. Además han estado en el frente principal de combate, no solo prestando su centro de enseñanza, sino arriesgando su vida junto al personal de la salud en estos centros.

Según Méndez, presidente de la filial provincial de la Uneac, esta cuenta con 229 miembros en la actualidad, 42 de ellos residen fuera del país: México, Ecuador, Alemania, Suiza, Estados Unidos y otras naciones engrosan la lista donde 26 del total son Militantes del Partido. En este periodo de pandemia fallecieron tres miembros por la enfermedad, “otros se fueron complicando su estado de salud”, y en su momento realizarán un homenaje para todas esas personalidades que perdieron durante esta difícil etapa:  “Por el 60 aniversario teníamos varias actividades programadas, con diversas fechas, pero la mayoría se suspendieron por la situación epidemiológica, sin embargo se buscaron otras vías como los medios de comunicación y la Dirección Provincial de Cultura para que no pasaran por alto. La gran mayoría de nuestros miembros son vulnerables y por ello, durante la pandemia, preferimos mantenerlos en casa para que cuidaran su salud. Ya recomenzamos las actividades con el Café literario, al que continuarán paulatinamente otras propuestas; así como una de nuestras tareas principales ahora es la inserción en los barrios desfavorecidos, con la ayuda de otras empresas e instituciones de la cultura en la provincia. La Uneac debe estar presente en esos equipos de trabajo para resolver los problemas de esas comunidades donde se trabaja”, aseveró Méndez.

El Salón Cedro de Birán, ubicado en el Recinto Ferial Expo Holguín, acogió la jornada. Foto del autor

Durante el fecundo intercambio matutino el primer pensamiento fue para todos aquellos colegas del sector que hoy no están con nosotros: “Nosotros los que decidimos permanecer en esta provincia, en Cuba, a pesar de más de una proposición, lo primero que necesitamos es ser agradecidos a la Revolución, ser partícipes de esas palabras de Fidel, contra la Revolución nada. Todos estos patriotas que decidimos permanecer necesitamos que nos escuchen. En la cultura no se gasta, se invierte, y estamos viendo en medio de esta situación económica cuántas obras constructivas se han realizado en la provincia. La cultura está muy bien atendida por el enemigo y los artistas y directivos de instituciones culturales a veces pasamos mucho trabajo para ser atendidos por un problema que supera el interés personal. Este diálogo revolucionario es imprescindible para el colectivo”, destacó Humberto Pino, director de la Banda Provincial de Conciertos.

Por su parte Nadiel Mejías, prestigioso solista del patio dirigió su intervención hacia la temática del consumo cultural que compone la agenda mediática: “¿Quién controla lo que se consume en los medios de comunicación? Es bochornoso que se gasten tantos recursos por parte de las instituciones culturales en el talento local y sin embargo esos materiales están olvidados en archivos mientras nos invaden los espacios radiales y televisivos foráneos que no son siquiera los mejores para construir esa sociedad que queremos. En medio de los cambios que se avecinan en el país debe velarse por el rumbo de la cultura con las nuevas formas de gestión, cuestiones de corrupción e ilegalidades. El arte en Cuba  debe responder al modelo político cubano y por ello es un deber de la Revolución cuidar el rumbo de la cultura, los nuevos horizontes de los artistas”.

“Estar aquí es sobrada demostración de nuestra voluntad por defender nuestro proceso, la Revolución, la cual apoyamos y todas nuestras preocupaciones, alegrías e insatisfacciones siempre están puestas en contribuir al proyecto”- apuntó Oreste Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica, quien dirigió su interlocución hacia el funcionamiento del asinstituciones culturales en el periodo pospandemia: “Mi preocupación fundamental radica en que si Holguín y sus instituciones seguirán funcionando como antes o funcionarán como realmente deberían. Otras sedes en provincia de la Uneac realizaron productos audiovisuales sobre sus proyectos y en esta por lo menos no se hizo tanto como quizás pudo haberse hecho: si los artistas teníamos proyectos, independientemente de que hubiera limitaciones, ¿por qué no se aprovecharon estas oportunidades? Con respecto a algunos directivos, necesitamos que la explicación de las diversas problemáticas que afectan a los artistas y trabajadores se asuma como responsabilidad para los funcionarios, no es ningún favor. Son muchas cosas las que nos preocupan y ocupan, agradecemos infinitamente la atención de las instituciones gubernamentales, pero necesitamos que se mantenga ese canal de comunicación, no solo para dar tratamiento a un problema, sino para canalizar ideas y soluciones que pueden ayudar al mejoramiento de nuestro trabajo”, señaló el prominente músico holguinero, quien además propuso cambiar el nombre de nuestro teatro principal por “Raúl Camayd y María Dolores Rodríguez, para la sala principal”.

“Soy un joven de 34 años que se mantiene en su país por las luces”. Foto del autor

Una de las voces que se alzó por parte de la AHS provincial fue la de Gabriel Cabrera, jefe de la sección de música en esta organización: “Soy un joven de 34 años que se mantiene en su país por las luces, de no ser por ellas hubiese partido para donde se encuentra mi familia en el exterior, es decir que tengo un compromiso con esta Revolución, soy patriota. Cuando señalamos las manchas nos permiten evolucionar como ser humano. No pedimos la palabra para hablar de un tema personal, hablamos en pos de la cultura, de nuestro país, no debe ser mirado como una oveja negra quien ve el defecto y quiere trabajar para eliminarlo. Nosotros, desde la Asociación, podemos afirmar que trabajamos por amor al arte porque sin recursos ni autonomía vamos a esa convocatoria de las instituciones rectoras. Yo soy de los que está luchando con ustedes, soy fidelista, revolucionario, y antes que todo eso soy hombre y humano”.

A analizar la complejidad del mundo donde estamos viviendo nos invitó el destacado creador del municipio Báguanos, Rolando Bellido: “Vivimos en un mundo complejo donde los problemas tienen multiplicidad causas, en medio eso sufrimos una guerra simbólica donde nos hacen creer que todos los problemas vienen de nuestros sistema político y de gobierno. Hay valores extraordinarios que son indiscutibles en nuestro pueblo por encima de cualquier carencia, esa grandeza, independientemente de la situación que estamos viviendo, por eso para mejorar el país se necesita del diálogo y la participación ciudadana, con un principio básico del trabajo cultural comunitario: todos somos los que sabemos todo, pero a la vez hay unos que saben más que otros de determinado tema”.

“Este tipo de encuentros-continuó Bellido-, debe escoger los temas puntuales cada vez, no de manera general como el de hoy, y utilizar tecnologías participativas para solucionar nuestros problemas. Hay que tener mucho cuidado en estos momentos porque cualquier cosa que hagamos fuera de los espacios de diálogo nos puede conllevar al desorden, la guerra, el caos; si damos un pretexto pueden hacer cualquier cosa desde Estados Unidos contra nuestro país, y no pienso en mí, sino en nuestros hijos o cualquier otro que pueda sufrir una situación así. Debemos convertirnos en espacios de diálogo para descubrir que estamos viviendo tiempos hermosos pero muy complejos”, concluyó.

En los finales del encuentro se hizo el llamado de los presentes a una reafirmación revolucionaria y el compromiso de los artistas e intelectuales con la Revolución. Foto del autor

Por su parte Lourdes González, directora de Ediciones Holguín, reafirmó durante su intervención el compromiso de los artistas e intelectuales holguineros con el proceso revolucionario: “No podemos olvidarnos que somos sobrevivientes de una pandemia y volvernos a reunir aquí es algo reconfortante. Esta demás decir que vamos a hacer lo necesario para defender la Revolución y es una lástima que esta oposición venga sobre todo de los jóvenes, eso me da mucha tristeza. Errores ha habido muchos, hay una inflación increíble y el costo de la vida, pero todo ello comenzará a mejorar una vez que vayamos saliendo de la pandemia y reanudando nuestras vidas. Ustedes deben confiar siempre en el sector de la intelectualidad y los artistas holguineros, que estamos aquí”.

Lilien Aguilera, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, destacó que “los jóvenes no podemos perder ese espíritu de dialogar sobre cualquier tema. Es injusto tildar a la Asociación como un lugar vulnerable desde el punto de vista político e ideológico y regresar a momentos donde nos fue difícil la creación y promoción de la obra artística. Ha sido tema debate entre nosotros el hecho de que puede existir alguno de nuestros miembros involucrado en cualquier proceso opuesto al sistema cubano, pero eso no implica que los más de 200 asociados con que cuenta Holguín, por mayoría absoluta, no esté a favor del sistema imperante. Nos duele mucho lo que está sucediendo porque son personas muy cercanas, vivimos momentos donde ese espíritu polémico, extremadamente crítico fue usado a favor, organizamos eventos muy fructíferos con esas personas; pero en la Asociación no hay ningún confundido. Nuestra misión fundamental es promocionar el arte joven y que cada día se nos acerquen más nuestros creadores, así como que estamos para reafirmar nuestro apoyo a lo que necesite la Revolución”.

En los finales del encuentro se hizo el llamado de los presentes a una reafirmación revolucionaria y el compromiso de los artistas e intelectuales con la Revolución, ratificado unánimemente para cada de ellos. Instantes después, las instituciones gubernamentales y políticas presentes entregaron reconocimientos a la Uneac y la AHS por los aniversarios a los que arribaron durante este 2021, 60 de la primera, y 35 de la segunda.

Como cierre del intercambio, Rachel García Heredia, directora de Cultura Provincial, ofreció información sobre el sistema de trabajo que está implementando esta organización y las instituciones que rectora: “Durante finales de octubre se nos dio la oportunidad de abrir todas aquellas instalaciones que prestaban servicio al público sin ofertas culturales de gran formato, sino que se abrieran Galerías, Bibliotecas, Casas de Cultura con su función metodológica-talleres de apreciación y creación-, y los museos. A partir de este mes-noviembre- iniciamos en el Teatro Eddy Suñol actividades con presencia de público, sin desechar las alternativas que tan buenos resultados han tenido durante el confinamiento: dígase Redes Sociales, medios de comunicación, u otros; pero también volveremos a los escenarios habituales. La primera quincena de noviembre será para preparar las propuestas que se ofrecerán con un 50 por ciento de capacidad a partir del día 15 de este mes. Los centros culturales han reiniciado además en la modalidad de bar-cafetería, sin presencia de talento artístico y en la medida que sea posible se irán sumando las propuestas, con extensión de los horarios hasta llegar a la normalidad; por el momento se ofrecen servicios de una de la tarde a siete de la noche y las instituciones en el horario de la mañana hasta las 5 de la tarde. Durante todo el año se mantendrá la medida del 50 por ciento de las capacidades al público y actividades en pequeños, sin grandes bailables públicos. Otro aspecto que se viene potenciando es el trabajo en las comunidades con talento profesional y aficionado”.

“Debemos convertirnos en espacios de diálogo para descubrir que estamos viviendo tiempos hermosos pero muy complejos”. Foto del autor

“No puedo desaprovechar este momento-acotó Heredia-, sin felicitar a todos los que de una forma u otra ofrecieron su apoyo a los centros de aislamiento de nuestras instituciones de enseñanza artística, distinguidos por su cariño y entrega al trabajo, e incluso reconocido por los pacientes que allí pasaron sus días de aislamiento. En lo que va de proceso de vacunación masivo debe destacarse además que se han realizado casi 8 mil actividades en los centros concebidos por el sistema de la salud para este proceso, donde han participado nuestros artistas e intelectuales ofreciendo su obra”.