Insignia del canto coral

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades, Uneac

La música coral en Holguín posee una amplia tradición que data desde el siglo XIX, relacionada en sus inicios a los coros religiosos, con la época dorada en la década del 60 del siglo pasado, cuando la Revolución en el ámbito impulsó la creación de agrupaciones corales.

La música coral en Holguín posee una amplia tradición que data desde el siglo XIX. Foto: Archivo

Luego del triunfo de la Revolución, en 1959, la década de los’60 del siglo XX fue una suerte de boom cultural y, como parte de esa coyuntura de cambios y avances en materia artística nació el Orfeón Holguín, bajo la batuta de la maestra Ana Arriaza el 21 de noviembre de 1994.

Más de medio siglo en la defensa del canto coral desde nuestro territorio celebra una de las agrupaciones insignes de Holguín, el Orfeón que lleva su propio nombre.

Creado en el mes de noviembre de 1964 como Coro Especial de Aficionados, bajo el auspicio del el entonces Consejo Nacional de Cultura y bajo la batuta de Ana Arriaza Fernández; la insigne agrupación vocal cambió su nombre por el de Orfeón Holguín el mismo año de su surgimiento. Actualmente está integrado por 30 voces, 16 femeninas y el resto masculinas.

El sello del Orfeón Holguín radica en la manera de interpretar la música cubana, a través de un repertorio conformado por numerosas obras corales pertenecientes a diferentes estilos musicales, que van desde el renacimiento hasta la música contemporánea, con una fuerte presencia de la música cubana y latinoamericana.

En 2015 fue coro piloto en la misa celebrada por su Santidad el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de Holguín, con un coro de 150 voces, hecho ganador del Premio al Suceso Cultural del año en la provincia.

La Maestra María F. Aldana Popa, directora coral, cantante y profesora, dirige desde 1996 esta institución. Graduada en 1988 en la especialidad de Dirección Coral y Licenciada en Canto Lírico en 2000,  ha recibido varios reconocimientos y distinciones del Ministerio de Cultura, Premio Laurel de la UNEAC, Distinción Raúl Gómez García, Distinción 45 Aniversario José de la Luz y Caballero, así como Medalla Conmemorativa Concilio Vaticano por la visita del Papa Francisco.

Más de medio siglo en la defensa del canto coral desde nuestro territorio celebra una de las agrupaciones insignes de Holguín. Foto: Internet

Para enriquecer la música de compositores reconocidos y dar a conocer la música contemporánea, surge esta institución que contribuye con su trabajo a ampliar la alta cultura del territorio.