Leer la Historia

Publicado el Categorías Biblioteca Provincial, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Museo Provincial "La Periquera", Noticias

Por Abel Castro Sablón

Fotos: Andrés Zaldívar y el autor

La filial holguinera de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Biblioteca Provincial Álex Urquiola, unificaron esfuerzos para celebrar el inicio de la jornada Leer la Historia, realizada en los exteriores de esta última institución y con la presencia de destacados historiadores e investigadores del territorio.

La Jornada, en su segunda edición, se realiza para reconocer el vínculo indisoluble que existe entre las diferentes instituciones del libro y la literatura en la provincia, con el trabajo incansable de todos esos hombres y mujeres que se encargan de mantener vivo el legado historiográfico, tanto local como nacional.

El presidente de la filial de la UNHIC en Holguín, Hiram Pérez Concepción, expresó a Baibrama que esta jornada la organiza su institución junto al Centro Provincial del Libro, quienes han planificado una serie de actividades que van desde el 4 al 11 de diciembre, en coincidencia con el aniversario 123 de la muerte de Calixto García, insigne patriota holguinero.

“Pensamos realizar presentaciones de libro en las filiales universitarias y en los preuniversitarios Luz Palomares y Enrique José Varona. En la nueva sede de la filial de la UNHIC en la provincia vamos a tener dos eventos: un panel sobre las editoriales que en la provincia editan libros de historia y las perspectivas y desarrollo de las publicaciones históricas; además de la presentación de los dos últimos libros editados por La Mezquita (editorial de la UNHIC en Holguín)”, comentó Pérez Concepción.

“Aquí en Holguín hay un fuerte movimiento historiográfico, que comenzó con Ediciones Holguín y que sigue hasta nuestros días, porque los Premios de la Ciudad en Historia se publican por esa editorial. Hay un vínculo muy estrecho entre las editoriales y los historiadores. Por ejemplo, La Mezquita, surgida en 2008, tiene ya publicados 28 títulos y en los últimos años tenemos 3 premios de la crítica histórica y dos nominaciones”, agregó Hiram.

Por otra parte, en este encuentro realizado en áreas aledañas a la Biblioteca Provincial Álex Urquiola, se realizaron actividades culturales, además de exposiciones y ventas de libros con temática histórica, como complemento perfecto de esta jornada.

En la clausura del evento, el día 11 a las 10:00 am, en el Museo Provincial La Periquera se presentarán libros sobre Calixto García, para destacar el tratamiento historiográfico que le han dado las editoriales territoriales a esa importante figura, en el aniversario 123 de su desaparición física.