Ernesto Sanciprián: lo humano como esencia

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades

Uno de los creadores más prominentes de Holguín es sin lugar a dudas Ernesto Miguel Blanco Sanciprián. Una obra que encuentra fundamentos en el ser humano como ente social nos propone el miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia.

Nacido en 1968, Blanco es un artista multidisciplinario que además se dedica a inculcar en los nuevos pupilos la pasión con que asume sus musas.

Licenciado en Educación Plástica en el Instituto Pedagógico de Holguín y egresado de la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba, perteneciente al territorio nororiental, en su decursar consta la participación en talleres y eventos teóricos referidos a la enseñanza del arte, así como de invitado en calidad de jurado para los salones de Artes Plásticas.

Uno de los creadores más prominentes de Holguín es Ernesto Miguel Blanco Sanciprián. Foto: Internet

La vocación por la enseñanza sobresale dentro su haber, con cursos impartidos incluso fuera de las fronteras de Cuba, preferentemente en provincias de Canadá: Montreal, Ottawa, Québec, Ontario, entre otras locaciones dentro y fuera del país.

Pero no solo el magistrado ocupa sus horas, sino que lo comparte, con la misma pasión o más, con la prolífera obra creativa. Exposiciones personales como “Nuevo contar de historia viejas” (2012), en el Taller de Cuadernos Papiro, perteneciente a la Ciudad de los parques, “REM III” (2006), en la Galerie im Rathause, Salzburgo, Austria, “REM II”, en la Havana Galerie, de Zurich, Suiza, o “Die Ungewissheit des Seins” (2005), en Marburger Weltladen, Marburgo, Alemania, son solo unas pocas que dan fe del reconocido talento no solo en el panorama local y nacional, sino internacionalmente, con que cuenta Sanciprián.

No es de extrañar entonces que tan prominente trayectoria haya traído consigo similar cantidad de premios y distinciones, entre las que destacan el Premio Salón Nacional de Fotografía Social País de Pixeles, La Habana 2012; diversos lauros de la Uneac y en salones provinciales, el Premio “Venga la esperanza”, que torga la Asociación Hermanos Saíz, el Premio Raúl Martínez a la Maestría Pedagógica, La Habana, 1998, entre muchos otros que engrosan una larga lista de reconocimientos.

Una obra que encuentra fundamentos en el ser humano como ente social nos propone el artista. Foto: Internet

Hoy 6 de diciembre está de cumpleaños este talentoso creador entregado al magisterio y con las respectivas felicitaciones en su día, le hacemos llegar nuestros mejores deseos en su vida profesional y personal.

(Con información de Artelista.com)