“Holguín fuera más triste sin Delfín Prats”

Publicado el Categorías AHS, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Noticias, Personalidades, Uneac

Cuando se habla de la literatura holguinera uno de los nombres imprescindibles que destaca es el del poeta Delfín Prats, quien a sus casi 8 décadas de vida, cuenta con una prolífera obra reconocida tanto dentro como fuera de los límites nacionales.

Cuando se habla de la literatura holguinera uno de los nombres imprescindibles que destaca es el del poeta Delfín Prats. Foto del autor

Este 14 de diciembre celebra su onomástico el Maestro de Juventudes, quien comparte fecha con el Día del Trabajador de la Cultura, motivo de orgullo además para quienes desandamos estos rumbos encaminados por un ejemplo claro de sencillez y humildad que sobrepasan cualquier título o distinción, e incluso la grandeza de la obra y el talento innato de Delfín.

La Sala de presentaciones Adelaida del Mármol, perteneciente al Centro Provincial del Libro y la Literatura, devino en espacio propicio para agasajar al prominente creador holguinero en la víspera de su cumpleaños 76, a través de la presentación del libro-arte “Islas Gilbert” (2021), poema inédito de su autoría que viera la luz hace dos años atrás.

En el encuentro Luis Yuseff, director de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, y Moisés Mayán, destaca escritor del patio, se encargaron de compartir sus vivencias alrededor de la trayectoria del Premio David de Poesía en 1968.

Luis Yuseff: “esta casa editora siempre ha estado muy cerca de la obra de Delfín”

Nuestra casa editora siempre ha estado muy cerca de la obra de Delfín, uno de los autores más presentes en nuestro quehacer: Vale la pena recordar que el primer libro suyo que se publica en nuestra editorial es el tríptico Eclipse de las armas (2006), el cual cuenta con un valor excepcional porque es el primer texto verdaderamente de peso que se publica en la editorial, de un autor consagrado, pues hasta ese momento se había dado a conocer la obra de escritores muy jóvenes, casi siempre sus primeros libros. A partir de unos manuscritos prácticamente apartados por Delfín, Adalberto santos se encargó de realizar esta compilación, que tiene como valor añadido dentro del trabajo de la editorial ser primer libro con cubierta en cuatro colores que hace Ediciones La Luz, Delfín nos trajo color a todo ese trabajo monocromático horrible que quedó detrás, nos abrió las puertas a la poligrafía holguinera.

En 2010 se decide crear una colección bastante austera con el propósito de divulgar la obra de aquellos autores miembros de la AHS que estaban por salir, al alcanzar los 35 años de edad, y no habían logrado publicar ningún libro, recordemos que la editorial se funda en 1997, pero estuvo muchos años sin poder publicar. Por ese motivo se le ofrece prioridad al movimiento bastante interesante con que contaba la Asociación y creamos la colección “Analekta”, muy fácil de diseñar y con otras prestaciones. Gracias al apoyo nacional quisimos que el primer número de la colección fueran exactamente unos poemas de Delfín que no habían sido publicados y que tenía como hermoso título “Los mundos y las sombras”.

«Esta casa editora siempre ha estado muy cerca de la obra de Delfín”. Foto del autor

Un poco antes, en 2002 o 2003, cuando Gabriel Pérez era jefe de sección de Literatura y estaba frente a Ediciones La Luz, decidió fundar una peña literaria para la promoción de los jóvenes creadores locales, denominada “Abrirse a las constelaciones”, espacio que ha ido evolucionando en un salón de presentaciones y en una colección dentro de las tantas con las que contamos en la Editorial, pero ésta dirigida fundamentalmente a quienes publican por primera vez, devenida además en homenaje permanente de los jóvenes a este Maestro de Juventudes.

Con todo este camino andado no nos quedaba otra opción que reunir lo que en ese momento se consideraba su “poesía completa”, El brillo de la superficie, por suerte a veces Delfín miente, porque al cabo de los dos años apareció con la sorpresa de un nuevo poema bellísimo. A pesar de que nuestro texto no sea una recopilación “completa”, nos encanta el hecho de que la obra del poeta está con vida y que nos seguirá sorprendiendo con uno que otro texto. Por suerte en 2018 la Feria del libro en Holguín se le dedicó a Delfín y fue el momento oportuno para hacer una reedición del texto y convertirlo en audio-libro.

Nos queda como proyecto que aún no se concreta el de reunir la prosa de este prominente escritor, trabajo que lleva mucha dedicación editorial para que sea un producto respetable el que se conciba. Es una suerte que esté con nosotros, Holguín fuera más triste si no estuviera el duende de Delfín Prats apareciendo a cada momento por estas calles tan grises y hostiles.

Moisés Mayán: “Delfín es una de las piedras fundacionales de la literatura holguinera”

Una de las cosas que se le ha achacado siempre a Delfín es que se ha pasado mucho tiempo sin escribir, se ha negado a producir nuevos libros de poesía, aunque ha publicado mucho, incluso recientemente libros como Aguas, El brillo de la superficie, poesía completa hecha por Ediciones La Luz, o la antología de Ediciones Holguín, recoge textos de hace mucho tiempo. Sin embargo, en 2019, tuvo otro pulso creativo y sorprende con este largo poema denominado “Islas Gilbert”, desencadenado por los incendios en la Amazonía, las ideas metafísicas que han estado con él desde sus primeros libros, y el regreso a su vida del Eros, o sea, desde sus primeros poemas, su creación está signada por esa presencia del Eros. Recuerdo que ese año nos leyó por primera vez el poema en la sede de Ediciones Holguín, donde nos cuestionábamos si éramos partícipes de un momento de ebullición creativa para la construcción de un largo poema, como es este, o si había regresado para sorprendernos con un libro.

“Delfín es una de las piedras fundacionales de la literatura holguinera”. Foto del autor

Como su cumpleaños coincide con el Día del Trabajador de la Cultura y aquí en el Centro del Libro hemos estado haciendo este Taller de papel manufacturado, en coordinación con la Editorial Cuadernos Papiro, quisimos de una forma muy artesanal obsequiarle un ejemplar de este poema que, aunque ha sido publicado en internet, no tiene una edición de papel; es el mínimo reconocimiento a una de las piedras fundacionales de la literatura holguinera, con una obra que nos alienta, nos ayuda a continuar en medio de esta compleja situación en la que vivimos.

Delfín Prats: “soy un poeta a saltos”

En mi juventud tuve un momento creador que me permitió escribir 10, 12 textos, pero después me he caracterizado por volver al silencio, no salen los poemas. A la hora de mirarme como creador no hay una continuidad, ni un oficio de poeta, como puede observarse en muchos otros notables, o muy buenos; soy un poeta a saltos.

“Islas Gilbert” parte de los incendios de la Amazonía, hecho que destaca en el momento en que el poema se concibió. Un poema es algo que no se puede rastrear mucho cómo se hilvana: a partir de un prototexto se enriquece con otros elementos exteriores hasta que se compone la obra en sí. El acercamiento a esta geografía distante fue a través del documental Kiribati, donde se ilustra la vida en esos parajes, unas islas del Pacífico que constituyen un país. Mi lenguaje es el mismo de los primeros años, pero con cosas nuevas que se suman, que redondean, engrandecen, que dan cuerpo al poeta. Después no he logrado redondear ningún otro poema.

Premio David de Poesía en 1968, Aldabón de La Periquera 1999, Distinción por la Cultura Nacional y Premio Maestro de Juventudes, son algunos de los reconocimientos que ostenta uno de los más prominentes creadores holguineros, quien celebrará mañana 14 de diciembre un año más de vida, motivo de sumo orgullo para sus coterráneos compartir los parques con este talento que brilla por su modestia y sencillez, así como por las palabras que brotan de cada magistral línea.

Delfín es uno de los más prominentes creadores holguineros, quien celebrará mañana 14 de diciembre un año más de vida. Foto del autor