Añorado reencuentro con Codanza

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Enseñanza artística, Holguín, Noticias, Teatro y Danza

Por Erian Peña Pupo

Fotos Wilker López 

La Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy, regresó a los escenarios holguineros luego de una prolongada ausencia de escenarios por la situación epidemiológica que atravesaba la provincia por la Covid-19.

Esta vez, Codanza se reencontró con su público en la Sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol los días 10, 11 y 12 de diciembre, junto a estudiantes de danza de la Escuela Elemental de Arte de Holguín, con un repertorio que incluyó las exitosas obras Casita, del estadounidense Robert J. Priore; Árbol de fuego, de Pepe Hevia, y Segundo sexo, coreografía de Vianki González, primera bailarina de la compañía. 

En esa casa metafísica –y colectiva–, Robert J. Priore explora la interioridad familiar y las dudas del individuo contemporáneo, basándose en matices autobiográficos: la relación con su familia y los seres cercanos, las dudas como individuo y ser social… Aquí la música recalca, además, la multiplicidad de espacios y mixturas culturales de una ciudad cosmopolita como Nueva York, donde vive Priore, pero que puede ser cualquier ciudad del mundo, y donde el artista da cuerpo a las interrogantes de la creación.

Mientras que con El segundo sexo, Vianki obtuvo el segundo lugar del Prix de Coreografía Codanza, en una de las ediciones del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov. Esta aplaudida obra aborda las relaciones interiores de cuatro mujeres y sus diferentes maneras de enfrentar la vida. Por su parte, Árbol de fuego concreta la colaboración de Codanza con Hevia, uno de los más importantes coreógrafos de su generación, y aborda temas como el desarraigo, la reconciliación, la importancia y la necesidad de sentirse, sobre todo, cubano.

Las obras programadas, antesala de las presentaciones por el aniversario 30 de la compañía en el 2022, y de la próxima edición del Grand Prix Vladimir Malakhov, han caracterizado el trabajo de Codanza en los últimos tiempos, en la búsqueda de lo que su propio lema reza: la fuerza, la vitalidad y la destreza que la definen en la escena. 

Codanza, fundada en Holguín el 25 septiembre de 1992 y considerada por la crítica especializada como una de las mejores compañías escénicas del país, ha realizado giras internacionales en países como España, México, Venezuela, Alemania, Suiza y Austria.

Importantes premios de interpretación y coreografía avalan también el trabajo de Codanza, entre ellos el Premio de la Ciudad de Holguín en varias ocasiones; en el Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación Danzandos, en Matanzas; el Concurso Nacional Solamente Solos; el Festival Internacional “Un Desierto para la Danza”, en México; y el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, en La Habana.