La vanguardia artística en Holguín celebra su aniversario 35 

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Holguín, Literatura, Noticias, Teatro, Teatro y Danza, Uneac

Intercambios, conversatorios y la inauguración de la exposición Objetos, de Juan Carlos Anzardo, en la sala Fausto Cristo de la UNEAC en Holguín, integran el programa por el aniversario 35, el 23 de diciembre, de la organización que reúne la vanguardia artística en la provincia. 

El ensayista y profesor Lino Ernesto Verdecia Calunga resumió, a partir de su experiencia, estas tres décadas y media, en un encuentro con artistas en el patio de la casona de la calle Libertad en el boulevard holguinero. Mientras en la mañana, José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018, y los profesores Ariel Zaldívar y Armando Cuba de la Cruz, dialogaron en este espacio sobre la Revolución Cubana y el marxismo, a propósito del aniversario 63 del triunfo revolucionario. En el panel, además del público interesado, participaron profesores de la Universidad de Holguín, miembros de la Sociedad Cultural José Martí y de la Unión de Historiadores en el territorio. Se acordó, comenta Cuba de la Cruz, realizar otros encuentros sobre el tema e incluirlo en el Taller de Historiografía del 2022. 

La UNEAC llegó también hasta el IPU Luz Palomares García, como parte de un espacio de superación profesional. Allí Armando Cuba impartió una conferencia sobre el período de ocupación estadounidense en la isla; mientras que el poeta José Poveda compartió su obra literaria. El Día del Educador, conmemorando los 60 años de la Campaña de Alfabetización, la UNEAC regresó a este centro de enseñanza con la presencia de Gilberto González Seik, poeta y director del Centro Cultural Lalita Curbelo, el escritor e investigador Ronel González, José Poveda, y el dúo humorístico Caricare, integrado por Mireya Abreu y Onelio Escalona.

El Café Literario de la UNEAC, que por más de quince años organiza y conduce el escritor y profesor Manuel García Verdecia, se sumó, en su último encuentro del año, a la jornada con la lectura de poemas de José Poveda, de su libro El bosque y las sombras, publicado por Ediciones Holguín, y Gilberto González Seik, de El país más pequeño del aire, editado por este sello en 2011. Por su parte, Cuba de la Cruz rememoró, como parte de las efemérides del día, el nacimiento de la novelista británica Jane Austen en 1775, y del poeta de la Generación del 27 Rafael Alberti en 1902. Asimismo presentó el libro Fuera (y dentro) del juego. Una relectura del caso Padilla cincuenta años después, con selección y prólogo de Abel Prieto y Jaime Gómez Triana. El maestro de la guitarra Eliezer Travieso aportó su música. 

Por su parte, Objetos, de Juan Carlos Anzardo, abierta al público en la sala Fausto Cristo de la UNEAC, reúne piezas matéricas en las que Anzardo defiende la utilización de múltiples materiales, que van desde fragmentos de metales oxidados, telas y pedazos de publicaciones, entre otros. Con influencia del movimiento informalista (que abarca las tendencias abstractas y gestuales desarrolladas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y en paralelo al expresionismo abstracto estadounidense), su obra nos adentra en las expresiones puras que conlleva la experimentación abstracta, el tachismo y la pintura matérica. 

Entre las características del expresionismo abstracto presentes en la obra de Juan Carlos Anzardo, uno de los más reconocidos exponentes de la abstracción holguinera, encontramos el uso del ensamblaje y las técnicas mixtas; y el hecho de concebir la superficie de la pintura como all over para significar un campo abierto sin límites en el cuadro. 

Licenciado en Física y de formación artística autodidacta, la obra de Juan Carlos Anzardo obra ha sido exhibida, además de Cuba, en España, Bahamas, Chile, Argentina, Alemania, México y Estados Unidos. Miembro fundador del proyecto y comunidad artística Yeti (UNEAC, La Habana) posee un posgrado de curaduría, y ha obtenido premios y menciones en salones en Cuba. Ha realizado ilustraciones para libros en varias editoriales en el país y el exterior. Está al frente de la galería Fausto Cristo de la UNEAC en Holguín y trabaja como profesor del Departamento de Extensión Universitaria de la Casa de Altos estudios en Holguín.

“Los escritores y artistas no han puesto pausa a su proceso creador insertándose, a partir de las tecnologías de la informática, en las Romerías de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, participando en paneles sobre el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, el estreno de un documental basado en testimonios sobre el quehacer de la UNEAC en medio de la pandemia y la realización de actividades presenciales en los vacunatorios, así como en actos político-culturales de respaldo a la Revolución”, comenta Julio Méndez, su presidente en la provincia. “La UNEAC holguinera es esencialmente revolucionaria y su membresía se reconoce en la sostenida imbricación existente entre cultura y patriotismo, y en la unidad cubana de vanguardia política y vanguardia artística”, destaca (Tomado de la web de la UNEAC).