Luz de la patria: Revolución

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artes Visuales, Entrevistas, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza

A una cita diferente, sui géneris, nos invita el equipo de producción de la Gala homenaje por el 63 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

El Complejo Cultural Eddy Suñol, en sus sala principal Raúl Camayd, acogerá la emotiva velada que lleva como título “Luz de la patria: Revolución”.

A una cita diferente nos invita el equipo de producción de la Gala homenaje por el 63 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Foto: Wilker López

Bajo la dirección Artística del maestro Oreste Saavedra, quien está a cargo además de la Orquesta Sinfónica de Holguín, la convocatoria para el espectáculo surge a partir del propio teatro, en la figura de su director Roger Rodríguez Ramírez, quien en un principio pensó en el prestigioso músico holguinero y su orquesta para amenizar la noche.

En conferencia de prensa pudo conocerse que la cita, para este 29 de diciembre,  es un interés del Teatro, del Consejo de las Artes Escénicas en la provincia y de las instituciones culturales por festejar tan importante fecha para nuestro país.

Oreste Saavedra, director artístico:

El primer riesgo que se toma en este sentido es que quizás los elegidos para concretar el proyecto podríamos parecer a simple vista inexpertos en la materia, aunque llevemos un largo recorrido en el tema de la producción de espectáculos, quizás no de tanta envergadura como este, pero que han devenido en hitos para la provincia y el país: dígase Fiesta Sinfónica, los primeros conciertos de Rock Sinfónico, entre otros.

La idea siempre estuvo concebida desde el respeto a las diferentes manifestaciones y para ello se reunió un grupo de especialistas en cada tema. Siempre quisimos poner en un primer plano a la música y a la poesía como hilos conductores únicos, en detrimento del presentador o conductor tradicional, riesgo que estamos corriendo, pero que a la vez nos llena de emoción. No serán los típicos poemas declamados, sino un trabajo actoral importante para desdoblarse en personajes y formas que tienen como base el coro griego del teatro antiguo.

A través de un casting que propició el Teatro, -algo sui géneris para esta institución en los diez años de reinagurado, al decir de Roger-, fueron elegidos el coro del Teatro Lírico Rodrigo Prats y solistas integrantes de la insigne agrupación, el Proyecto Ánima, Golden Voices, los solistas Yamila Rodríguez, Sureya Álvarez, Luis García, así como otros músicos profesionales de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas, quienes se sumarán a la OSH y Palabras al viento, agrupaciones de mayor peso dentro de la gala al estar todo el tiempo en escena, algo que resulta un reto para que no rompa con la dramaturgia. El diseño de luces está en función de la obra artística y nosotros solo somos los facilitadores del hecho en sí.

Hemos recibido un apoyo incondicional del teatro y todo su equipo técnico, así como de la Dirección Provincial de Cultura, quienes nos ofrecieron toda la confianza para realizar una de las actividades más importantes que se realizan en el año.  

Una gala que cuente la historia del proceso revolucionario a través del arte es la concebida para este miércoles, cuando será la primera vez que se interprete dentro del teatro y por la OSH la “Marcha del 26-7”. La velada es además de un homenaje constante al brazalete de ese movimiento de jóvenes rebeldes, entre los cuales estábamos los holguineros, nuestros abuelos… Es importante destacar que dos piezas del indispensable Cosme Proenza Almaguer, se suman al programa de mano de esta velada, sin dudas una obra coleccionable por el exquisito diseño visual y el alto contenido patriótico-artístico en sí, que trasciende el mero documento informativo.

Nadiel Mejías, reconocido solista del patio encargado para la ocasión de la asistencia de dirección:

Quisimos hacer esta gala con artistas jóvenes, que incluso no han lanzado su carrera como solistas, sino que pertenecen a determinadas agrupaciones, pero los incorporamos como esos nuevos talentos, ese relevo garantizado, la continuidad en el arte que en nuestra provincia existe. En calidad de talento invitado-y no solo como asistente-, debo destacar que es un privilegio para un cantante cubano cantar con una orquesta sinfónica; y en lo concerniente a la gala en general, es una manera diferente de hacer el arte, no solo de la música. El diseño escenográfico y otros aspectos  que se verán ese día son totalmente novedosos.

Un aporte importante al espectáculo lo constituye además el trabajo con la enseñanza artística a través de un coro de niños, bailarines de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García y del Conservatorio de Música José María Ochoa, quienes se suman a esa gran convocatoria de talento, de la cual nos atrevemos a decir que será la gala con más artistas en escena, más de 150.

Fermín López, director de la Compañía de Narración Oral Palabras al viento:

Para nosotros lo más novedoso e interesante es la selección de textos, constantemente estamos convocando a una marcha, es una alusión a ese pueblo que lleva tanos años en andar apretado. Esta gala tiene mucho que ver con lo que hace nuestra Compañía, algo novedoso, un reto, desde el primer momento me cautivó, además de por el hecho de trabajar con la Orquesta. “Humanidad”, de defín Prats, es una de esas líneas que devienen en un reto el hecho de colocarse a la altura de la pasión con que el poeta holguinero lee sus versos. Hace muchos años quería hacer un coro hablado y con esta gala podré realizarlo.

Erian Peña, periodista del Centro de Comunicación Cultural la Luz encargado del diseño y guión del espectáculo:

Uno de los aspectos más interesantes de la dramaturgia es que va contando la historia de la patria a través de los textos en un orden cronológico, comienza en 1868, pero sin estar segmentada ni en bloques, está trabajada para destacar cada etapa importante: los mambises y la formación del concepto de identidad nacional, los años veinte, treinta y cuarenta del pasado siglo, los albores del Moncada, el Triunfo de la Revolución, un momento para Fidel, las vacunas contra la Covid, y la continuidad del proceso revolucionario.

En conferencia de prensa pudo conocerse que la cita, para este 29 de diciembre, es un interés del Teatro, del Consejo de las Artes Escénicas en la provincia y de las instituciones culturales por festejar tan importante fecha para nuestro país. Foto: Wilker López

Roger, director del Teatro:

En estos tiempos se imponía hacer algo distinto y por ello convocamos a Oreste, en representación de la OSH, quien inicialmente pensábamos que fuera la protagonista, pero luego se fue convirtiendo en un proyecto de esta envergadura con un equipo de producción tan amplio y especializado. El tiempo de preparación de la gala y el casting son elementos novedosos para la producción de este espectáculo, donde se suma el hecho de que toda la producción tecnológica y de recursos propios de nuestra institución, demostrando que con lo que tenemos podemos hacer cosas grandes y bellas. Incluso la platea tiene un novedoso diseño de luces para que el público se sienta parte de le espectáculo, de hecho, el gran coro incluirá al público presente, en una invitación a cantar la pieza de ese momento.

La velada se transmitirá en vivo por el equipo de Ángulo ancho a través de la página en Facebook de la Dirección Provincial de Cultura y una gran parte de la población está interesada en asistir, aunque ya las invitaciones fueron repartidas, pero se está valorando poner pantallas en el frente de nuestra institución para que los transeúntes puedan disfrutarla.

Lo que se va a hacer este miércoles es un Suceso Cultural para la provincia, el resumen de todo lo que se ha hecho en todos estos dos años difíciles, de la creación y el humanismo en pos de resistir; me atrevo a decir que esta gala es escudo, espada y flor de la nación.