Tito pone la música

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades

Fiel defensor del arte desde el terruño que lo vio nacer es Jorge “Tito” Cabreja, talentoso músico holguinero que cuenta con un activo bregar en cuanto a tradición sonera se refiere. Defensor del ritmo oriental desde su ciudad natal, Mayarí, Cabreja comienza su vida artística en 1973 en la agrupación Tainos de Mayarí como bongosero y corista, hasta que en 1986 ocupa el cargo de Director General de la Orquesta.

Fiel defensor del arte desde el terruño que lo vio nacer es Jorge “Tito” Cabreja. Foto: Archivo

Más de 100 obras musicales destacan en su autoría para intérpretes solistas y agrupaciones como, “Los Taínos”, el Septeto Mayanabo, Ases del Ritmo, Orquesta Liberación, Orquesta Avilés, Orquesta Aedas, Los Dacios, además de temas para la radio la televisión y para carnavales; destacando como obras más populares nacional e internacionalmente: “Aquí está mi gente”, “Con lo  que sufro yo gozo”, o “Abran paso que van llegando”, “Son a Mayarí”, “Que toquen los que llegaron”,  “Pesadilla de amor”, entre otras.

Su trabajo también se incluye en la dirección de espectáculos musicales y realización de guiones artísticos.

Ha participado en varios concursos del Creador Musical como compositor y ha obtenido terceros lugares en 2 ocasiones, segundos lugares en 3 ocasiones y en primer lugar en 6 ocasiones y Gran Premio en 5.

Miembro de la UNEAC, Vanguardia Nacional por más de 15 años, Hijo ilustre de varios Municipios de la Provincia (Sagua de Tánamo, Báguano, Cayo Mambí), Distinciones Nacionales y Provinciales, Presidente del Festival del Son en Mayarí, Premio de la UNEAC en Música, Premio Cultura Comunitaria en Música, y Orden de la Cultura Cubana, son algunos de los tantos méritos alcanzados por tan prolífera trayectoria.

Junto a su Orquesta Tainos de Mayarí ha representado a Cuba en diferentes países. Foto: Internet

El Creador del Proyecto Buscando el Sonero y quien junto a su Orquesta Tainos de Mayarí ha representado a Cuba en diferentes países como, México, Suiza, Venezuela, Bélgica, España, Rusia y Francia, celebró un año más de vida recientemente y no queríamos pasar por alto tan significativa fecha, lleguen a Jorge “Tito” Cabreja nuestras más sinceras felicitaciones, con los consiguientes deseos de éxitos profesionales y personales.