Toda Cuba en Holguín

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artes Visuales, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades, Semana de la Cultura Holguinera, Teatro y Danza

“El Premio es algo más que una estatuilla o un pergamino, es un aire, un grito de integración e identidad, es como una de las fuerzas del pueblo, humilde pero luminosa”

Con las palabras del Premio Nacional de Literatura, César López, en 1991, inició el encuentro matutino en el emblemático salón Mausoleo Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.

Con las palabras del Premio Nacional de Literatura, César López inició el encuentro en el Mausoleo Plaza de la Revolución. Foto del autor

La 39 Edición de la Semana de la Cultura Holguinera y su 35 Edición del Premio de la Ciudad 2022 encuentran punto de partida en la Constitución del Jurado realizada como es tradicional en el prominente espacio de la geografía local, símbolo de cultura y patriotismo.

Presidida por autoridades del partido, el gobierno y la cultura en Holguín, la jornada matutina devino en momento propicio para conocer a quienes impartirán justicia ante las obras concursantes en las diferentes categorías. En Poesía fueron concertados a Lourdes González Herrero, Kenia Leyva Hidalgo y Luis Manuel Pérez; en Narrativa Rubén Rodríguez González, Eugenio Marrón Casanova y José Luis García Rodríguez; para Historia Daniel Naranjo Tamayo, Kenia Abreu Cuenca y José Abreu Cardet; en Música Gastón Allen, Gilberto González y Ernesto Infante Santana; para La Plástica José Rafael Rojas, Lisset Frómeta y Linnet Oquendo Meneses; y los seleccionados para Prensa Escrita son Germán Veloz, Orlando Rodríguez Pérez y Yanisleidis Martínez Peña. Por su parte, en Comunicación Promocional los elegidos son José Agüero Pérez, Joyce Marisol Jiménez Huerta y Rogelio Carmenate.

“Solo una situación epidemiológica como la que vivimos el pasado año podía impedir la realización de la Semana de la Cultura. Hoy, sin confiarnos, con la experiencia y protocolos necesarios, decidimos hacer una jornada cultural con diseño acorde a las circunstancias”, destacó Gilberto González Seik, promotor cultural y organizador del Premio de la Ciudad.

“Esta mañana abrimos las puertas de la creación, la sensibilidad, la inteligencia y la imaginación con el Premio de la Ciudad 2022, que se ajusta a un diseño más sustentable y realista: de los 20 premios este año convocamos a diez, y el que viene al resto; el hecho bianual nos permitirá un espacio mayor necesario para la creación artística e intelectual. Por ejemplo, para la presente cita se registra la mayor cifra de obras en concurso en el caso de literatura desde que surgió el certamen, más de 50 en poesía e igual suma en narrativa, y como son dos premios de carácter nacional, este año solo faltaron participantes de la provincia de Guantánamo y del municipio especial Isla de la Juventud: todo el país está en Holguín en esta fiesta”, agregó durante el encuentro el incansable promotor cultural.

Dedicada al 270 Aniversario del Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno, al historiador David Gómez Iglesias, al Centenario de la Banda Provincial de Conciertos, a los 60 años del Teatro Lírico Rodrigo Prats, a los 30 de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza y los 25 de la emisora Radio Holguín, así como de forma especial, a los trabajadores del sector de la salud, como merecido reconocimiento a su incondicional labor de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, la presente cita de la Semana del Cultura encontró en el homenaje floral colocado en este memorable sitio donde descansan los restos del más ilustre de los holguineros, el incio de un apretado programa de actividades que incluye, conferencias, talleres, espectáculos, exposiciones y un cúmulo de propuestas donde no se descuidarán las medidas higiénico-sanitarias ante el actual pico de los contagios por Covid-19.

La jornada matutina devino en momento propicio para conocer a quienes impartirán justicia ante las obras concursantes en las diferentes categorías. Foto del autor

Imprescindible para la mañana rememorar las palabras de Cintio Vitier, una de las grandes luces de la cultura cubana, quien en 1993 a propósito del Premio de la Ciudad expresara: “Si tal ciudad los premia a ustedes queridos ganadores de este hermoso certamen, cuando más ustedes y todos los concursantes del Premio… la premian a ella con el trabajo diario de la inteligencia, sensibilidad y la imaginación”.

Al decir de Seik, esto fue acotado en pleno Periódo Especial y “en momentos tan difíciles como estos tenemos la certeza de que vamos a salir adelante porque este pueblo se levanta, se ha levantado en toda su historia. Levantar el espíritu es lo que el país necesita y no podíamos posponer esta Semana porque es el aniversario 270 del Título de Ciudad: tuvimos malos gobiernos, pero hoy tenemos el gobierno del pueblo, no vamos a parar”.