Holguín en el Primer Encuentro Regional de Presidentes de Artes Escénicas Santiago de Cuba 2022

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Noticias, Teatro, Teatro y Danza

Por Erian Peña Pupo

Fotos Facebook CPAE Santiago de Cuba

Conferencias, foros, talleres, cursos y visitas a sitios históricos distinguen el programa del Primer Encuentro Regional de Presidentes de Artes Escénicas realizado en Santiago de Cuba hasta este 5 de febrero, con el objetivo de analizar temas como la comunicación para los entornos digitales y el control interno de los procesos culturales.

Nuestra provincia está representada por Yanet Pérez, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y Luisa González, directora del Centro de Comunicación Cultural La Luz, perteneciente a la Dirección Provincial de Cultura. Además de los anfitriones santiagueros, participan Juan Carlos González, Virgen Yrene Speck y Carlos Tomás Almira, presidentes de los Consejos de las provincias Santi Spiritus, Guantánamo y Las Tunas.

 “Nos han brindado necesarias herramientas de trabajo para los tiempos  actuales, donde la presencia en las redes, la televisión, en cualquier medio de comunicación, es tan importante para visualizar la cultura en los territorios, asegura Luisa González Pérez.  

Para ello el Encuentro profundiza en el trabajo de los gestores de las artes escénicas con las nuevas estrategias de dirección y los mecanismos de intercambio con las universidades y los centros educacionales. Ha contado, entre otras, con las conferencias “¿Cómo comunicar cuando no se tiene nada?”, por Naskicet Domínguez, gestor del Proyecto Claustrofobias, dedicada a las herramientas de comunicación en entornos digitales; sobre la investigación cultural desde el rescate y reservación de la memoria escénica, con Gretel Quintana, del CIDAE; además de encuentros con el escritor Yunier Riquenes, también gestor de Claustrofobia, y con profesores de la Universidad de Oriente, donde recibieron, por la DrC. Yamile Brito Sierra, un posgrado de Gestión Sociocultural para desarrollo territorial en función de la Dirección de procesos. 

Además el Encuentro ha sido propicio para la presentación de las Normas Jurídicas del Ministerio de Cultura, por Irma Gladys Callol, asesora jurídica de las Artes Escénicas; la presentación del Manual de Identidad de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba, por la especialista en comunicación Yanisley Cadete Simón; el estudio de la implementación de la Res. 70 del MINCULT desde las Unidades Presupuestadas de las AE, y un encuentro con Macubá, dirigido por Fátima Paterson, Premio Nacional de Teatro. 

Visitas al Proyecto Cultural Galería Taller Aguilera, a la librería Santiago Portuondo y al Castillo del Morro, entre otros sitios, complementaron una jornada de trabajo que, sin dudas, incentivará el crecimiento escénico y su comunicación en las diferentes provincias.