Miradas desde la plástica a Martí en la UNEAC holguinera

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura, De nuestra cultura, Galerias, Holguín, Noticias, Uneac

Por Erian Peña Pupo 

Fotos del autor

La galería Fausto Cristo de la UNEAC en Holguín expone una selección de piezas de artistas holguineros, que se acercan desde diferentes miradas y aproximaciones a la vida y obra de José Martí, a propósito del 169 aniversario del nacimiento de nuestro Apóstol.

Con curaduría y museografía de Rolando Salvador Pavón, al frente de los artistas plásticos de la UNEAC, esta muestra reúne a creadores que se apropian de la figura del Héroe Nacional o de elementos de su obra literaria o política para –a partir de diversas técnicas, estilos y poéticas, desde la fotografía a la escultura– acercarse también a su impronta. 

A diferencia de años anteriores, donde la participación en el espacio que organiza la UNEAC cada enero, ha sido mayor –tanto en participación de los creadores como en calidad de las piezas presentadas–, la selección resulta más modesta, sin que ello signifique menos necesaria, sobre todo en la intensión de recordar y honrar la obra martiana. 

Si en la edición de 2021, obras de artistas más reconocidos como Eduardo Leyva, Julio Breff Guilarte, Alexander Hernández Dalmao, Dayamí Pupo Ávila, Freddy García Azze, José Emilio Leyva, Reyes Peña y Rosa Leticia Leyva Azze estuvieron en la exposición, este año –además de los bustos de Argelio Cobiellas y Lauro Hechavarría expuestos en 2021– encontramos piezas de Aníbal de la Torre Enrique Díaz Gelpi, Oscar García González, Julio Alarcón Marino, Eliecer Manuel Peña Pérez, Martha María Hernández Marino, Fernando Díaz Leyva, Rodolfo A. Marrero, Yovani García, Jorge A. Carmenate Fernández, Rolando Salvador Pavón, Alexander Andearena y Rogelio Iván Ricardo Méndez.

La muestra constituye un necesario homenaje, desde la plástica y sus posibilidades creativas, de los plásticos holguineros al más universal de los cubanos en su aniversario 169 (publicado originalmente en la web de la Uneac).