Caprichos de cristal y arena de Enrique Díaz Gelpi

Publicado el Categorías Artes Visuales, Cultura, De nuestra cultura, Fondo Cubano de Bienes Culturales, Fondo de Bienes Culturales, Galerias, Holguín, Noticias

Por Erian Peña Pupo

Fotos Facebook del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Holguín

La galería El Zaguán, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín, expone Caprichos de cristal y arena, trece obras en óleo sobre lienzo del artista Enrique Díaz Gelpi.

Las piezas –tituladas con determinados horarios del día, como 8:23 am, 4:45 pm y 9:00 pm– exploran “los temas eróticos desde lo romántico, alejado de lo vulgar”, asegura el autor. 

“A diferencia de la mayoría de otros métodos de medir el tiempo, el reloj de arena representa concretamente el tiempo presente como el algo que existe entre el pasado y el futuro, y ha hecho que sea un símbolo perdurable del tiempo mismo. Puede verse como lo efímero de la existencia humana”, escribió en las palabras del catálogo, a propósito de las metáforas visuales que relacionan el cuerpo con el tiempo y particularmente con el reloj de arena y que aprovecha Gelpi, la artista Rosa Leticia Leyva Azze. 

Los cuerpos femeninos, sensuales, lascivos, mayormente jóvenes, de Díaz Gelpi se ofrecen a la mirada atrevida y escudriñadora, al ojo mayormente masculino que rasga las telas y desentraña las poses sugestivas, carnales. Son obras que no sugieren “sino que expone totalmente el torso, el pubis, los glúteos, ocasionalmente aparece el cuerpo cubierto por alguna vestidura dejando entrever partes del mismo, imágenes que pueden pasar como obscenas o transgresoras”, asegura Leyva Azze. “Partiendo del academicismo sin llegar a serlo, desarrolla una serie de obras de este tipo que prolifera en buena medida debido a su cada vez mayor aceptación social y al ser un gran reclamo para la gente, como esta adicción al amor lascivo, con cierto componente morboso y perturbador, explorando sin reparos lo más profundo del ser humano, la fantasía sexual, los juegos eróticos, roce, gesto, insinuación, autocomplacencia, el ritual de los espejos, vuelve esclavos y cautivos a aquellos que no apartan la mirada sometida y libidinosa”, añade. 

Con curaduría de Danilo López Garcés y abierta al público este 14 de febrero, en coauspicio con la UNEAC holguinera, en la Galería El Zaguán, ubicada en la calle Frexes entre Luz y Caballero y Maceo, de la ciudad de Holguín, esta muestra es una oportunidad para conocer los caprichos de cristal y arena del artista como Enrique Díaz Gelpi.