Didáctica del otro II en la Galería Holguín

Publicado el Categorías Artes Visuales, Centro Provincial de Arte, Cultura, De nuestra cultura, Galerias, Municipios, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos Wilker López

La muestra colectiva “Didáctica del otro II” quedó inaugurada en la tarde de este martes en la galería Holguín de la ciudad homónima, como parte de la 14 Bienal de La Habana, evento que se desarrolla en Cuba hasta el 30 de abril próximo.

Perteneciente al proyecto curatorial de arte abstracto “Libertad de espacio”, coordinado por el artista visual Ronald Guillén, el Centro Provincial de Artes Plásticas y el Centro Antonio Díaz Peláez, en La Habana, la exposición reúne la obra de 14 artistas del territorio que en su trabajo creativo desarrollan el abstraccionismo.

Con “Didáctica del otro II” los organizadores pretenden honrar la memoria histórica del arte abstracto en la ciudad, con la presencia de sus fieles ejecutantes y valiosas obras, muchas de las cuales pertenecen a la colección institucional del Centro de Artes.

De esta manera se exponen obras de artistas como Cosme Proenza, Eduardo Leyva, Freddy García, Juan Carlos Anzardo, Ronald Guillén y Nalia Martínez; así como los jóvenes creadores Aníbal de la Torre, Lidisbelis Carmenate y Mariannis Mirabal, entre otros.

El profesor universitario Jesús Javier Rodríguez Calderín, en las palabras de presentación de la muestra, enfatizó que esta constituye una manera de reverenciar a los imprescindibles que ya, hace más de un siglo, replantearon un nuevo status a la obra y que aún sigue siendo cuestionado desde la convivencia y la validez dialéctica de la unidad y lucha de contrarios.

En “Libertad de espacio”, con antecedente en la exposición “Todos abstractos”, participan 45 artistas vinculados a esta poética, quienes socializan sus obras desde las distintas plataformas digitales y en espacios físicos de Holguín y La Habana.

Entre las instituciones dispuestas para la visualización de las obras de reconocidos artistas cubanos que trabajan la abstracción se encuentra la galería Holguín y la Belkis Ayón, en la capital.

Además de este proyecto, desde Holguín se alista “Configurando catacumbas”, una iniciativa también insertada dentro de las jornadas creativas de la Bienal; y que pretende ser lo más fiel posible al planteamiento de futuro que propone este evento, al reunir a 11 artistas holguineros de diferentes generaciones y tendencias.

Desde su fundación en 1984, la Bienal de La Habana es uno de los eventos de artes visuales más importantes en el país, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, reúne obras de creadores de diferentes naciones, bajo un criterio curatorial que tradicionalmente se ha enfocado en temas, sobre todo, de países latinoamericanos y del tercer mundo.