Vuelve concurso literario «La noche del capitán»

Publicado el Categorías AHS, Artex, Convocatorias, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Literatura, Noticias, Romerías de Mayo

Por Lilian Sarmiento Álvarez

El taller Literario «Los pasos en la hierba», en coordinación con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, Artex, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Ediciones La Luz, Ediciones Holguín y el comité organizador la XXIX edición de las Romerías de Mayo; convocan a la tercera edición del concurso de cuentos «La noche del capitán».

Podrán participar todos los estudiantes universitarios cubanos o extranjeros, que se encuentren cursando cualquier año de su carrera en nuestro país,enviandoun cuento que responda a los requisitos descritos en las bases del concurso.

Cada autor deberá enviar un trabajo propio e inédito, que no esté sujeto a plan editorial o en espera de resultado en otros concursos. La extensión del mismo no debe exceder de las 5 cuartillas, en tipografía Times New Roman a 12 puntos, formato carta, coninterlineado 1.5 puntos.

convocatoria está abierta para la tercera edición del concurso de cuentos «La noche del capitán». Foto: Cartel del certamen

Serán seleccionados 10 finalistas, de los cuales se otorgará un Gran Premio indivisible para la categoría de tema libre, además de un Premio Especial que será entregado al texto que logre sintetizar mejor la temática que se propone en la presente edición, que es «La incertidumbre», en franco homenaje a Ernest Heminway, así como al recurso del dato escondido.Además, serán otorgadas tres menciones.

Los textos deben ser enviados únicamente por vía correo electrónico a la dirección siguiente: concurso.lanochedelcapitan.3@gmail.com, con asunto: «Concurso La noche del Capitán».

Los trabajos deberán presentarse bajo el sistema de pseudónimos. Se enviarán en documento word o pdf, adjunto al correo y nombrado con el título del cuento.En documento adjunto, también al mismo correo y nombrado «Datos», se colocarán los siguientes:

Nombre y apellidos

Pseudónimo

Título del cuento

Facultad a la que pertenece

Carrera y año que cursa

Provincia de Cuba en la que estudia

País de origen

Teléfono y/o correo de localización

Dirección Particular

Y, de tenerlo, un breve currículum literario del autor.

Los trabajos serán valorados por prestigiosos escritores nacionales, quienes, en ningún caso, dejarán el certamen desierto.Los premios, consistentes en selección de libros propios de diversas editoriales en el ámbito local y nacional, regalos y diploma acreditativo; serán entregados a los ganadores de forma presencial durante la próxima edición de las Romerías de Mayo, evento internacional a celebrarse en Holguín entre los días 2 al 8 de ese mes. Para la ocasión, serán invitados los 10 finalistas del concurso, quienes serán acreditados en el evento y participarán activamente en todos los espacios de la programación, en especial, los relacionados con la literatura. Para esto, la Facultad de Ciencias Médicas garantizará la alimentación y el alojamiento de los participantes durante la semana del festival, no así su transporte a la provincia.

Los trabajos ganadores podrán ser utilizados en el futuro por el comité organizador del concurso para su publicación en revistas universitarias y culturales, boletines, así como páginas pertenecientes al Taller para la promoción del escritor y la del mismo concurso en ediciones posteriores.En todos los casos, siempre será respetado el nombre del autor.El plazo de admisión vence el próximo 15 de abril de 2022.

Los resultados serán publicados en las redes sociales del concurso, y será promovido en todos los espacios posibles.La organización del concurso garantiza la no utilización de los trabajos que no resultaran ganadores o mención. Pero serán tomados en cuenta en caso de que los premiados incumplan con alguna de las bases, lo cual será informado oportunamente.