“El pueblo más importante de Holguín”

Publicado el Categorías Artículos de opinión, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Noticias, Patrimonio, Personalidades

No voy a hacerles otro relato chovinista holguinero, que ya de esos hay de sobra, por ese orgullo que nos carcome a los nacidos en el nororiente de Cuba. Esta vez me place narra algunas horas junto a tres ilustres hijos de esta tierra, que quiso la suerte además llevasen los mismos apellidos: Pérez Concepción.

El Taller de Historia Local “Hernán Pérez Concepción”, constituye el pretexto perfecto para reunir a los pobladores de Mir. Foto del autor

Un periplo singular es el que se hace en una guagua con historiadores pues, a la vez que se aprende de ese patrimonio nuestro que es la memoria de la Isla, entre las personalidades de Maceo, Calixto, Gómez o Martí, salta una que otra broma que ameniza el más largo trayecto.

El Taller de Historia Local “Hernán Pérez Concepción”, constituye el pretexto perfecto para reunir a los pobladores de Mir, comunidad perteneciente al municipio holguinero de Calixto García, en ese empeño por salvaguardar el prominente patrimonio cultural que guarda la región. Alrededor de 8 ediciones tiene este encuentro donde se debaten temas medulares relativos a la historiografía local y nacional.

Este 31 de marzo devino además en fecha sumamente significativa, ya que convergieron por primera vez en el poblado calixteño, luego de varios años de ausencia, los hermanos Pérez Concepción.

Como era de esperarse la temática principal del encuentro que auspicia el Museo del IV Frente Oriental Simón Bolívar, constituyó los orígenes de la familia Pérez Concepción, un pilar dentro de la historia local y nacional, si se tiene en cuenta el encomiable bregar de los hijos de surgidos del matrimonio entre Manuel y Virgilia.

En primera instancia Hebert, Premio Nacional de Historia, habló de su padre, para colmar de emociones la mañana en un pueblo que le trae muchos recuerdos filiales de su infancia y adolescencia, así como de todo aquello que tiene que ver con la historia nacional, de sobrada presencia en este sitio histórico.

Al recibir el Premio Nacional de Historia, las palabras de agradecimiento de Hebert devinieron en evocación de la figura paterna  y también como agasajo para ese pueblo: “Manuel Mellín Pérez es un caso especial, en su condición de revolucionario y con una calidad humana superior. Un legado de amor por la historia y cuatro hijos que harían oficio de historiadores”, destacó el prominente investigador.

Este 31 de marzo devino además en fecha sumamente significativa, ya que convergieron por primera vez en el poblado calixteño, luego de varios años de ausencia, los hermanos Pérez Concepción. Foto del autor

Por su parte Hernel, Premio Nacional de la Crítica Histórica, ofreció pormenores sobre una ponencia relacionada con su familia, la cual presentará próximamente en Santiago de Cuba con motivo de un evento de lucha insurreccional; una suerte de síntesis biográfica de sus padres hasta 1959, realizada a través de cartas, documentos y entrevistas que implican a ambas figuras.

Nacido en santa Rosalía, actual Rafael Freyre, en julio de 1911, Manuel Pérez y su familia se trasladan para esta zona en busca de mejor situación económica debido a la ubicación aquí del ferrocarril central. En mayo de 1929 se conoció la familia Pérez Concepción durante un viaje de su padre a Barajagua, en su encuentro con Vigilia Natividad “Gino” Concepción Martínez, natal de esta zona, un 24 de diciembre de 1912. Es necesario señalar que Vigilia renegó siempre de su nombre y se puso Virginia, como todos la conocieron en lo adelante.

Una historia de amor, en su amplio sentido de la palabra, hilvana los sucesos donde no solo resalta la relación de pareja y hacia sus hijos, sino la dedicación a la lucha por sus derechos y la liberación nacional, en dependencia de la etapa que vivieron, si se tiene en cuenta que durante su juventud y madurez transcurre entre periodos convulsos dentro de la República, hasta llegar a la Guerra de 1956, donde siempre desempeña un rol importante la familia Pérez Concepción; todo ello sin dejar de mencionar el papel de otros núcleos filiales del poblado, prominente zona de acontecimientos históricos hasta convertirse en la Comandancia del IV Frente Oriental Simón Bolívar.

Un compendio de anécdotas interesantes sobre determinados momentos de la lucha y toda la tensión que causó, así como el temor por la vida, mucho más de los pobladores, es narrado por Hernel, incluso anotando anécdotas de momentos que marcaron su temprana edad, perseguido en ocasiones por el Ejército de Batista.

No podía faltar durante la jornada matutina la historia del surgimiento del ferrocarril central en la zona de Mir, poblado que lleva su nombre por el apellido del propietario de ese terreno antes de construir la estación y la prominente vía que trajo consigo el crecimiento económico y social de los poblados que se construyeron aledaños a ella.

Como era de esperarse la temática principal del encuentro que auspicia el Museo del IV Frente Oriental Simón Bolívar, constituyó los orígenes de la familia Pérez Concepción. Foto del autor

Heriberto “Chichí” Vázquez, historiador de la zona, señaló el impacto de la figura de Manuel Pérez por su humildad, humanismo, nobleza, “por como teniendo poco era capaz de darlo todo a quienes necesitaran su ayuda. Eso a parte de su compromiso revolucionario, que viene también del hervidero político que fue en ese momento Mir, con movimientos liderados además por Hernán, hermano mayor de los Pérez Concepción, y figura cimera de este movimiento en el poblado, organizador incansable de los focos de lucha”.

Conocedor y fiel defensor de su historia es “Chichí”, como cariñosamente le conocen, quien atesora con dedicación cada detalle que implique a su poblado, orgulloso además de los hijos ilustres de este pueblo, entre ellos los hermanos Pérez Concepción.

La convocatoria durante el encuentro de Georgelina Miranda Peláez, prominente investigadora local, fue a insertar para el próximo año a los niños y jóvenes de Mir para que participen con sus trabajos en el Taller, elemento imprescindible para vincular a las nuevas generaciones con la historia de la patria. El encuentro fue propicio además para exhortar a la creación de una Sección de Base de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en ese poblado al oeste holguinero, donde existe un trabajo sostenido con la historia local y nacional.

En tanto, Hiram, Premio Provincial de Historia en 2021 y Presidente de la UNHIC en Holguín, destacó su recuerdo con mucha nostalgia de su niñez aquí, 11 años antes de trasladarse para Barajagua; al tiempo que exhortó a crear las condiciones necesarias para preservar la historia y el patrimonio cultural tangible e intangible de la localidad.

Para finalizar el emotivo encuentro, el Museo Municipal entregó a los tres hermanos una réplica del Monumento al IV Frente, confeccionada por el artesano Ariel Pozo Moreno; al tiempo que obsequió los textos Frente guerrillero de Pinar del Río a Yolanda Pérez Pérez, investigadora de la zona, y Un hombre en Revolución a Chichí, historiador de la localidad.

La convocatoria durante el encuentro fue a insertar para el próximo año a los niños y jóvenes de Mir para que participen con sus trabajos en el Taller. Foto del autor

El 31 de marzo es una fecha sumamente especial para la historia del pueblo de Mir, cuna del IV Frente Oriental y hervidero insurreccional donde se gestó parte importante de la lucha en el llano oriental, de ahí que para sus habitantes, como bromeó Hiram, sea «el pueblo más importante de Holguín».