El Lírico holguinero en estreno junto al Ballet Nacional de Cuba

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Holguín, Música, Noticias, Teatro y Danza

Por Erian Peña Pupo

Fotos Wilker López y James Kelly (BNC)

Los próximos días 15, 16, 17, 23 y 24 de abril en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará el estreno mundial de la obra «La hora novena», creación de la coreógrafa británica Gemma Bond, un ballet abstracto en el que cada movimiento está inspirado en las palabras de “La Pasión según San Mateo”

En la obra se disfrutará al bailarín en su propia creación individual, a la vez que compartirán escenario con los músicos.

La música de Johann Sebastian Bach será interpretada por la soprano Milagros de los Ángeles, la mezzosoprano Merlyn Cruz y el bajo Reinaldo Cobas, del Teatro Lírico Nacional de Cuba, así como el tenor Camilo Hijuelos, del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, el coro de Lírico holguinero y Vocal Luna.

En esta oportunidad es invitada a dirigir la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso la maestra Idalgel Marquetti.

Bond, quien participó en el ensayo de la pieza en la sede de la compañía, aseguró que «busca romper con el clasicismo del ballet» desde el rescate de la música del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

«La hora novena» es un ballet abstracto interpretado por cinco parejas de bailarines con movimientos creados desde las palabras de la obra», aseguró la joven que ha montado obras para el American Ballet Theatre de Nueva York y otras prestigiosas compañías.

Bond resaltó también la calidad técnica de los miembros del BNC y expresó sentir «orgullo» de montar una pieza para la emblemática institución cubana.

A su vez, el profesor James Kelly propone «Sinfonía para nueve hombres», montada previamente por el BNC en 2004; y la obra de la cubana Ely Regina («La forma de rojo») como parte del programa cultural.

Reconocida entre las mejores compañías de ballet clásico del mundo, el BNC debutó el 28 de octubre de 1948 bajo el nombre de su directora, Alicia Alonso, que lo fundó junto a su entonces esposo Fernando Alonso y su cuñado Alberto Alonso, ambos nombres imprescindibles en la danza cubana.

En 2018, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por ser «máxima expresión de la escuela cubana de ballet», condición extendida al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y documentos relacionados con la institución.