Ediciones La Luz participará en FIL 2022

Publicado el Categorías Cultura, Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Feria Internacional del Libro, Holguín, Libro y Literatura, Literatura, Noticias

Por Lilian Sarmiento Álvarez

Fotos Rocío Carballosa

Más de treinta títulos presentará Ediciones La Luz durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 20 al 30 de abril próximos. 

El sello editorial de la AHS en Holguín participará en el evento con novedades pertenecientes a distintas colecciones de su catálogo, con una amplia representación de autores y géneros.

Durante los días 22 y 24, Ediciones La Luz tendrá sus espacios en el Salón de Mayo y La Pérgola, del Pabellón Cuba. Mientras, el 23 se traslada hasta la Fortaleza de La Cabaña, en las salas «Alejo Carpentier», dónde se presentarán los títulos de narrativa, la «Dora Alonso» acogerá las presentaciones para el público infantil y en la sala «Lezama Lima» los de títulos de poesía.

Una de las propuestas más especiales del sello es «El último día del mundo», antología que recorre la obra poética del Premio Cervantes, José Emilio Pacheco, en un volumen de 135 poemas con prólogo de Elena Poniatowska.

Su antogador, Erian Peña, dijo que «es esta una joya editorial en el catálogo de Ediciones La Luz, pues la poesía de Pacheco no circula en formato impreso en Cuba. Gracias a la agencia literaria «Carmen Barcel», que cedió gratuitamente los derechos de autor a Cuba, se pudo publicar este título, cuyo único antecesor en la isla es la antología editada por Casa de las Américas.

La presentación de la antología de poesía cubana contemporánea sobre temas LGBTI+, «Las piedras calmarán» con uno de sus compiladores, Virgilio López Lemus, junto a «Fatamorgana de amor con banda de música», del chileno  Hernán Rivera Letelier, serán también momentos especiales de la participación de La Luz en el evento.

La colección «Abrirse las constelaciones» trae a la palestra jóvenes escritores de todo el país que se estrenan en el ámbito editorial, como Norge Luis Labrada, Isabel Cristina López Hamze y Reineris Betancourt. «Merlicht» sigue compilando autores consagrados del territorio holguinero y del paí, como Mayda Pérez Gallego, Juan I. Siam, Rafael de Águila y María Liliana Celorrio.

Una alta factura exhiben también los libros dedicados al público infanto-juvenil, desde la popular Colección Espejo hasta el bestiario de Maikel José Rodríguez Calviño, «Monstruos». En este apartado se encuentran textos de poesía, narrativa y teatro, así como otros surgidos desde las redes sociales, exentos de toda clasificación, que se ofrecen ahora en formato impreso. Tal es el caso de «Estática milagrosa» y «Contumaces», este último perteneciente a la Colección Analekta.

Precisamente, los audiolibros y ebook que durante estos dos años de pandemia se generaron para distintos eventos organizados por Ediciones La Luz, estarán a disposición del público de manera gratuita, lo que evidencia la eficaz inserción de la editorial en las dinámicas de la producción literaria en el mundo digital.

La Feria Internacional del Libro también será el espacio propicio para promover la campaña por el 25 aniversario del sello y el lanzamiento de la convocatoria al 23 Premio Celestino de Cuento.