Jornada cultural endulza a Naranjo Agrio

Publicado el Categorías Cultura fuera de casa, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades, Teatro y DanzaEtiquetas , , ,

Por Bernardo Cabrera

El Consejo Popular Naranjo Agrio, del municipio de Sagua de Tánamo, se endulzó durante tres días con la Jornada de la Cultura del Plan Turquino, que contó con la presencia de Yusuam Palacios, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente del Movimiento Juvenil Martiano, así como de la directora provincial del sector, Rachel García Heredia.

La festividad en las montañas holguineras inició con el tradicional desfile de los pobladores hasta el escenario central de la comunidad, donde disfrutaron de una revista cultural protagonizada por los pequeños de la colmenita “Miel de mi serranía”.

El programa de la décimo octava edición también incluyó conversatorios, tardes de tradiciones, competencias de habilidades, concursos de artes plásticas y literatura, exposiciones bibliográficas, encuentro de agrupaciones típicas, bailables, galas culturales y un homenaje a la maestra e Hija Ilustre de la localidad, Mirna García de la Cruz.

En el espacio “Arte soy entre las artes: Martí entre nosotros”, Yusuam Palacios convocó al Primer Encuentro Martiano del Plan Turquino, que se realizará el próximo año en ese intrincado territorio de la geografía holguinera, en saludo al aniversario 170 del natalicio del Apóstol.

La Jornada de la Cultura del Plan Turquino Sagüero, además de recordar a Martí y el amor a la historia patria, refrenda a los niños y jóvenes como defensores del futuro y salvaguarda lo más auténtico de la cultura de la serranía oriental.

El Consejo Popular Naranjo Agrio destaca desde el año 2003 por el proyecto Voluntad, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, que surgió como iniciativa de la Casa de Cultura local para integrar el desarrollo cultural y social y, al mismo tiempo, dinamizar la cotidianidad de los asentamientos poblacionales, reconocidos principalmente por sus potencialidades en el cultivo del café.

El Plan Turquino holguinero comprende a los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí y Cueto, e incluye más de 100 asentamientos rurales en aproximadamente 2000 km2 de superficie.