Por la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Holguín, Instituciones, Museo Casa Natal "Calixto García Íñiguez", Museo Provincial "La Periquera", Noticias, Patrimonio, Personalidades

Desde 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con la aprobación de la UNESCO.

Desde 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Foto: archivo

La fecha intenta sensibilizar y, a la vez, promocionar la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos, así como fomentar su conservación y protección.

Este año el tema que protagoniza los festejos es “Patrimonio y Clima”, el cual incita a desarrollar una acción climática inclusiva que tenga en cuenta la protección del patrimonio cultural frente a los impactos climáticos adversos.

En fechas previas se ha dedicado la celebración a diversas temáticas relevantes para el desempeño de quienes protegen institucionalmente los prominentes espacios sociales y naturales, implicando no solo a estos actores, sino a la sociedad en general, para crear una conciencia sobre su salvaguarda.

Según la Lic. Georgelina Miranda Peláez, la provincia posee un total de 49 bienes del patrimonio declarados por la Comisión Nacional de Monumentos, de ellos 2 son Patrimonio de la Humanidad, 20 Monumentos Nacionales, 11 Monumentos Locales, 3 Zonas de Protección y 16 Locomotoras a vapor declaradas Patrimonio de la Nación Cubana.

El Parque Nacional “Alejandro de Humboldt” y la “Tumba Francesa” de Bejuco (Obra Maestra del patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad) destacan en la lista del patrimonio histórico holguinero. El primero de ellos asume la costa Norte oriental, desde Bariay en Rafael Freyre hasta Baracoa, con una flora y fauna, ecosistema marino y terrestre extraordinarios, por lo que merecen esta designación conferida por la UNESCO, ostentando también las categorías de Parque Nacional, Monumento Nacional y Área Protegida. “Alejandro de Humboldt” es una de las Áreas Protegidas más importantes del país por su biodiversidad, destacándose la riqueza y endemismo, representante del más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados en Cuba.

Este año el tema que protagoniza los festejos es “Patrimonio y Clima”. Foto: archivo

Por su parte, la “Tumba Francesa” de Bejuco se ubica en la zona montañosa de Sagua de Tánamo, en el poblado rural intrincado denominado  “El Bejuco”, espacio donde el grupo portador natural declarado por la UNESCO-junto con las Tumbas Francesas de Santiago de Cuba  y Guantánamo, por resultar un patrimonio oral de las tradiciones cafetaleras nacidas al calor de la fusión de las culturas francesa, haitiana y cubana en  esta región-, mantienen vivos los bailes, canciones e instrumentos típicos, únicos, costumbres transmitidas de  generación en generación.

En Holguín existen además veinte Monumentos de categoría Nacional, entre los que destacan “La Periquera”, emblemática edificación colonial de estilo morisco, con gran prestancia y valor arquitectónico, escenario del acontecer local, de trascendencia histórico-cultural; la Casa Natal de Calixto García Iñiguez, cuna del insigne patriota, e inmueble típico de la arquitectura colonial convertido en Museo Memorial: en sus salas se exponen objetos, fotos, maquetas y documentos sobre la vida del destacado patriota, su familia, las tropas que le acompañaron en su batalla independentista y ante la intromisión norteamericana en la etapa final de la guerra.

El Conjunto  Monumentario Plaza de la Revolución, Mausoleo al Mayor General Calixto García  y el Bosque de los Héroes, la Casa del Teniente A Gobernador, el Sitio Histórico Loma de Hierro y el Centro Histórico, ambos del municipio Gibara, engrosan esa larga lista donde resaltan otros nombres como el Centro Cultural “Félix Varona Sicilia”, ubicado en el poblado de Velasco, municipio Gibara, la Bahía de Bariay  y  su  entorno  natural, del municipio Rafael Freyre, el Cementerio aborigen “Chorro de Maíta”, ubicado en Banes; así como otros de menor conocimiento popular, pero de igual grado de relevancia, tal es el caso de la “Travesía 1”, sito en el municipio Urbano Noris, el cual se asocia al recorrido realizado por José Martí desde Playita de Cajobabo hasta Dos Ríos-del 11 de abril al 19 de mayo de 1895-, antes de caer en combate; el Sitio Natural Puente de Bitirí, único de su tipo conocido en la geografía cubana, con una extraordinaria belleza y paisajismo, por lo que se precisa su conservación, unido al entorno natural; o las Cuevas de Sao Corona, lugar donde en la Guerra de 1895 se reeditó el periódico mambí “El Cubano Libre”, bajo las órdenes de Antonio Maceo, ambos ubicados en Cueto.

No podía faltar en esta lista el Conjunto Histórico de Birán, erigido en el territorio holguinero que antes se mencionó, edificado por Ángel Castro Argíz, e integrado por construcciones domésticas, productivas, comerciales y de servicios, donde la familia Castro Ruz forma un sitio o núcleo comunitario atípico; lugar donde nacieran y desarrollaran su niñez y juventud los líderes del proceso revolucionario que triunfara el 1ro. de enero de 1959.

Según la Lic. Georgelina Miranda Peláez, la provincia posee un total de 49 bienes del patrimonio declarados por la Comisión Nacional de Monumentos. Foto: archivo

El Paisaje Cultural del Cobre y Sitios del Camino de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Cayo de la Virgen y Barajagua; el Combate de San Ulpiano; o los Planos Inclinados del municipio Mayarí, se suman, entre otros, a estos espacios de elevado valor patrimonial histórico, los cuales ameritan su sensibilización y promoción en pos de salvaguardar los valores que revisten.

Once Monumentos Locales engrosan este prolífico legado patrimonial que posee el territorio nororiental; la Casa Natal de René Ramos Latourt, en el municipio de Antilla, construcción doméstica donde naciera este valeroso luchador, de los primeros cubanos incorporados al M-26-7 y a la lucha en la Sierra, Jefe de la Columna No.10; el Faro Cabo de Lucrecia, inaugurado en Banes el 10 de octubre de 1868, para el control y orientación a los navegantes en el Atlántico, uno de los pocos faros que datan de esta época, con una construcción típica en correspondencia con la Orden Real, recientemente restaurado además y que mantiene su uso; la Cueva de Waldo Mesa, Río Seco, del propio territorio costero, sitio arqueológico, cueva con pintura rupestre, manifestación del arte precolombino; el Hogar de Ancianos “Jesús Menéndez”, ubicado en la cabecera provincial, antiguo Hospital San Juan de Dios, uno de los pocos hospitales construidos en la época colonial en Cuba, con una arquitectura de altos valores patrimoniales, edificado además sobre una planta en U; y otro de igual o mayor relevancia para la Ciudad de los parques, el Sitio Arqueológico El Yayal, que se incorporó recientemente a la lista; destacan en la geografía y en entramado sociocultural de la Isla.

Tres Zonas de Protección completan el prominente legado patrimonial histórico holguinero, ellos son el Conjunto histórico urbano sistema de plazas de la ciudad de San Isidoro de Holguín, el Sitio Histórico de Mala Noche, ubicado en el municipio Calixto García, y la Zona de valor histórico cultural del Batey del Central Guatemala, antiguo Preston, en Mayarí.

Como parte del Patrimonio de la Nación Cubana se registra el inventario de las 16 locomotoras a vapor, físicamente existentes en la provincia, ubicadas en los municipios de Rafael Freyre (9), Báguano (4), Cacocum (1), Frank País (1) y Banes (1).

Once Monumentos Locales engrosan este prolífico legado patrimonial que posee el territorio nororiental. Foto: archivo

Sin lugar a dudas motivo de orgullo para los holguineros contar con tan valiosas posesiones, las cuales implican un alto grado de responsabilidad, no solo de quienes laboran en las instituciones encargadas de su salvaguarda, sino de todos los que compartimos el terruño del oriente cubano, principales actores encargados de perpetuar la historia y valores que estos espacios revisten para el disfrute de futuras generaciones.

(Con información del Sitio www.icomos.org y de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos)