Luces de la Creación para la niñez y la adolescencia

Publicado el Categorías Audiovisuales, Cultura, De nuestra cultura, Gibara, Noticias

 

Por Erian Peña Pupo
Fotos Facebook del evento
La ciudad de Gibara, en Holguín acogió, del 18 al 20 de abril, el Festival Nacional de la Niñez y la Adolescencia “Luces de la Creación” en su sexta edición, auspiciado por la Federación Nacional de Cine Clubes (FNCC) y el proyecto Voces del Audiovisual, con el objetivo de estimular la realización y la apreciación sobre todo en niños adolescentes y jóvenes.
La realizadora Bárbara de Jesús López, presidenta del evento en esta edición, comentó que por primera vez la ciudad de Gibara acogió este festival, por lo que prepararon un variado programa de actividades que incluyó exposiciones, proyecciones de audiovisuales, talleres, visitas a comunidades, conferencias e intercambio con realizadores.

El Festival estuvo dedicado a los 205 años del pueblo de Gibara, el 60 aniversario de los Estudios de Animación del Icaic, los 35 de la FNCC, al proyecto Voces del Audiovisual, a Georgina de la Caridad Preval Valdés-Miranda, fundadora del Cine Club en Santiago de Cuba, y al reconocido cineasta cubano Humberto Solás, fundador en esta misma ciudad del Festival Internacional de Cine Pobre, hoy Festival Internacional de Cine de Gibara.
Participaron en el Festival Nacional de la Niñez y la Adolescencia proyectos de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Granma. Además, se realizaron talleres de creación como “Animación para niños y adolescentes”, “Realización audiovisual”, “Animación y redes sociales”, impartido por realizadores y especialistas en estos temas.
Los proyectos compartieron muestras audiovisuales y se realizó el concurso “pintAnima”; mientras la empresa matancera Gabi&Sofi, dedicada a la producción de juguetes didácticos y diversos artículos para los más pequeños, presentó su primer videoclip El gallinero, entre otras muestras de su trabajo dedicadas para este sector de la sociedad.


El Sexto Festival Nacional de la Niñez y la Adolescencia Luces de la Creación contó con el auspicio del FNCC, el Icaic, el Ministerio de Cultura, el Centro Provincial de Cine, el Centro Memorial Martin Luther King, el Gobierno y la Dirección Municipal de Cultura de Gibara, con su red de instituciones, entre otras instituciones que aportan a su realización.