Defensores de la verdad histórica

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Municipios, Noticias, Patrimonio, Personalidades

Conscientes del prominente rol que desempeñan en nuestra sociedad, los historiadores holguineros asumen su profesión con el orgullo que les adjudica ser defensores de la verdad histórica.

La UNHIC en Holguín está integrada por 378 afiliados, organizados en 27 secciones de bases, con representación en los 14 municipios. Foto del autor

Una extensa y prolífera jornada de intercambios se desarrolló este sábado 14 de mayo en el Recinto Ferial de la Ciudad de los parques con la Asamblea Provincial de la filial en Holguín de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Colmado de emociones reprimidas luego de dos años sin realizar el encuentro por motivos de la pandemia, durante el encuentro devino en aspecto imprescindible el recordatorio a la figura de Fidel Castro, ferviente promotor de la investigación de las ciencias históricas en busca de la verdad.

Integrada por 378 afiliados, organizados en 27 secciones de bases, con representación en los 14 municipios holguineros, la filial provincial de la UNHIC está compuesta en su mayoría por trabajadores de los sectores de la cultura y educación, además de contar como fortaleza la representatividad institucional, díganse museos, universidades y filiales, sectoriales municipales de educación y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Un trabajo ascendente en la actividad científica y la socialización del conocimiento histórico, en correspondencia con los lineamientos de trabajo establecidos y las potencialidades del territorio, evidencia la filial holguinera, con 28 investigaciones seleccionadas para la Comisión Nacional de Admisión al XXIV Congreso Nacional de Historia, realizado recientemente en Pinar del Río.  Por su parte, la provincia ha sido sede de importantes eventos temáticos nacionales-limitados en participación, pero no en calidad, por la pandemia-: la Jornada Arqueológica, en Banes y el Encuentro de Estudios sobre las Guerras de Independencia con sede en la casa natal del mayor general Calixto García, los cuales emigraron con resultados satisfactorios a las plataformas on-line.

La realización anual del taller El Historiador y la Historia, durante la semana de la Cultura, La Ciudad que queremos en abril, y Derroteros historiográficos, con la UNEAC, así como el Premio de la Ciudad en Historia, vienen a ampliar el espectro de las actividades científicas.

En el plano editorial debe destacarse que  en el período se han publicado 14 títulos con temáticas históricas, por editoras locales, con la autoría de miembros de esta organización. A La Mezquita-perteneciente a la filial holguinera-, corresponden 4 de ellos. En estos tiempos de pandemia ha continuado su trabajo editorial, y lectores especializados trabajan en la selección de nuevos títulos.

En el plano divulgativo, la publicación digital trimestralmente del boletín Bitirí, en el funcionamiento interno, presenta la salida de 6 números, así como el envío mensualmente de más de 15 artículos para el Boletín Nacional, dando cuenta del quehacer de los historiadores, con un total de más de 20 materiales confeccionados, enviados y publicados, los cuales se remiten por correo electrónico a las secciones de base, así como a los afiliados e instituciones que disponen de esta vía. En las plataformas digitales (blog, Facebook, Twitter, Instagram) se ha realizado una activa participación durante la pandemia de la COVID-19, momento en el cual los miembros de esta filial publicaron artículos, textos de libros y otros materiales de la autoría de 12 asociados y otros compañeros.

Entre los reconocimientos más notorios del periodo se encuentran la Medalla Alejo Carpentier a José Abreu Cardet, entregada el pasado 7 de diciembre de 2021, a manos del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel, además de la Medalla 40 aniversario de la constitución de la UNHIC. De igual modo en el 2021 se entregaron los reconocimientos provinciales, municipales y los diplomas instituidos por la filial, entre los que recibieron el Escudo de Holguín José Giraldo Vega Suñol, José Fernando Novoa Betancourt y Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la UNHIC; y el Aldabón de La Periquera, Carlos Antonio Córdova Martínez. Se entregó además en su segunda edición el Premio Provincial de Historia José Agustín García Castañeda, con el que resultó galardonado Hiram David Pérez Concepción.  Aunque en el período que se evalúa se observa un incremento en las propuestas para diplomas, tanto nacionales como provinciales, en el informe analizado resaltan que se debe continuar trabajando, pues las secciones de base de los municipios generan muy pocas propuestas.

Consientes del prominente rol que desempeñan en nuestra sociedad, los historiadores holguineros asumen su profesión con el orgullo que les adjudica ser defensores de la verdad histórica. Foto del autor

La UNHIC en Holguín  y sus secciones de base hace varios años apoya, de manera activa, la protección del patrimonio histórico desde su participación en la Comisión Provincial de Monumentos y las Delegaciones municipales de Monumentos con criterios, opiniones y propuestas para la mejor atención del patrimonio histórico cultural. De manera especial ofrecen su apoyo, de conjunto con la Comisión Provincial de Monumentos, al evento del Patrimonio Histórico azucarero que realiza AzCuba, donde han contribuido en resultados relevantes para la provincia. No obstante, aún cuando no ha sido categorizada todavía la casa donde vivió Lidia Doce Sánchez en Mir, “tiene un avanzado estado de deterioro, el que podría detenerse si se interviene ahora y con ello disminuir el costo de un proyecto de intervención integral más tarde. Una reflexión particular merece el edificio La Periquera (Monumento Nacional). En 1969 se comenzaron las acciones de conservación, restauración y rehabilitación de este excepcional monumento, no solo para Holguín, sino para el país. En 53 años no hemos sido capaces de restaurar el edificio y montar las salas del Museo Provincial. Conocemos que se hacen acciones de restauración, pero requieren financiamiento y recursos superiores para alcanzar su conclusión. Similar situación presenta la Batería Fernando VII, Teatro colonial y casa D’Silva de Gibara. Igualmente a los historiadores nos preocupan los 4 museos cerrados (Urbano Noris, Rafael Freyre, Moa y Banes) y 3 extensiones (Sala Lucha insurreccional, Sala Nicaro y Sala Historia de Marcané), parcialmente cerrado La Periquera y Birán, estos dos últimos en proceso de conservación y la imperiosa necesidad de apoyar al Centro Provincial de Patrimonio Cultural con financiamiento y recursos cuando la situación económica lo permita para resolver estos problemas, así como hacer la museología y museografía más atractiva e interactiva con el público, sobre todo joven”, señala el documento expuesto en la mañana de este sábado.

Como aspecto a destacar dentro del panorama de los investigadores locales de la historia es que todas las plazas están cubiertas y continúan trabajando en tres importantes tareas: las páginas de EcuRed, la Síntesis Histórica Municipal y la Historia del Partido que “cumplirán con eficacia y eficiencia con la guía y el apoyo del Partido y el Poder Popular en la provincia y en los municipios”.

El imprescindible intercambio no se hizo esperar durante el encuentro y las principales intervenciones estuvieron dirigidas a la importancia de proteger el patrimonio intangible, de sentirse orgulloso de ser cubano y caminar por estas calles, así como de trabajar con ese reservorio vivo de personas que dan más información que cualquier libro, que transmiten emociones y son imprescindibles en la reconstrucción de la historia un elemento.

Otro elemento enfatizado durante la jornada fue la necesidad de dinamizar las clases de historia con el empleo de las tecnologías de la comunicación, de digitalizar el contenido. Por otra parte establecer un estrecho vínculo con los estudiantes de la universidad, así como con las Casa de Cultura, los instructores de arte y el movimiento de artistas aficionados.

Un trabajo ascendente en la actividad científica y la socialización del conocimiento histórico evidencia la filial holguinera. Foto del autor

Una prolongada espera caracterizó el escrutinio para conocer el nuevo presidente de la Unión de Historiadores en Holguín y, a pesar del empate en votos entre Víctor Aguilera Nonell e Hiram Pérez Concepción, el primero cedió su candidatura a su homólogo más experimentado, para ahorrarse una segunda vuelta de votación y como muestra de respeto además a la encomiable labor de Hiram frente a la organización principal de los investigadores historiográficos cubanos en nuestra provincia.